«Tenemos un proyecto sólido, un equipo con ilusión y un partido comprometido con este pueblo»

Zubiarrain, junto a su equipo y Olano, se dirige al público./
Zubiarrain, junto a su equipo y Olano, se dirige al público.

Kepa Zubiarrain, candidato de EAJ-PNV a la alcaldía, presentó el equipo y el programa con el que los jeltzales se presentan el 26 M

A.A. LAZKAO.

En el acto que tuvo lugar en la plaza frente al Batzoki de Lazkao, anteayer, el candidato a la alcaldía de los jeltzales, Kepa Zubiarrain, presentó al equipo que tendrá a su lado en las próximas elecciones y las líneas generales de su programa. También estuvo presente el candidato a diputado general de EAJ-PNV, Markel Olano, mostrando su apoyo a la candidatura.

Olano afirmó que el partido al que representa es «la garantía de una gestión rigurosa y responsable». Señaló que en las próximas elecciones toca elegir entre la inseguridad que representa EH Bildu y la confianza, que representa EAJ-PNV.

En su turno de palabra, Zubiarrain quiso recordar la legislatura 2011-2015 como «la legislatura de la parálisis». «Cuando EAJ/PNV llegó a la alcaldía en 2015 se encontró un municipio paralizado, sin rumbo. En estos cuatro años EAJ-PNV ha sacado a Lazkao de esa parálisis y afortunadamente hemos dejado todo aquello atrás. Ahora es el momento de seguir mirando al futuro».

Zubiarrain quiso poner en valor la labor realizada por EAJ-PNV en Lazkao a lo largo de los últimos 40 años, recordando que ha gobernado en 36 de ellos, en solitario o en coalición. «Hemos demostrado que tenemos un proyecto sólido para Lazkao, así como la capacidad para gestionar y llegar a acuerdos y ha quedado patente que cumplimos nuestra palabra».

Continuó con un repaso a sus principales compromisos de cara al futuro. Habló del proyecto de renovación del polideportivo, de continuar con la labor de hacer las calles y barrios de Lazkao más accesibles y mejor cuidadas, de la protección de los más débiles, o de seguir construyendo un municipio sobre las bases del respeto y de la convivencia.

Explicó que han recogido en su programa la urbanización de Gurutze y mejoras en Areso e Hiribarren; habló de dar prioridad al peatón y ampliar la red de bidegorris; ratificó el compromiso de retomar el proyecto de zona de esparcimiento en el Meandro y enumeró también algunos de los equipamientos en los que plantean mejoras, como el campo de fútbol Harizti Haundi, la Musika Eskola o el Gazteleku. En lo que se refiere a la economía y el empleo, destacó la urbanización del polígono Kanpandegi, el plan de empleo y las medias destinadas a fortalecer el primer sector.

Para concluir el repaso de las principales líneas de actuación del programa, Zubiarrain se comprometió a trabajar para reforzar la identidad de Lazkao, en especial el euskera, sobre la base de hacer que su uso y su presencia en las calles aumente, «respetando siempre a los que no lo saben».

Según explicó Zubiarrain «hemos formado una candidatura sólida, que aúna juventud, novedad, ilusión y ganas de trabajar, con el apoyo de las personas con mayor experiencia ya que para que este equipo tenga futuro, tan importante como la experiencia es la juventud. Por ello -añadió- hemos incluido en el equipo personas de diferente perfil, caras nuevas y gente joven». Esta es la lista de los jeltzales de Lazkao: 1. Kepa Zubiarrain Erausquin, 2. Amagoia Naldaiz Mingo, 3. Aitor Altuna Oyarbide, 4. Eneritz Miranda Muxika, 5. Felix Maria Urkola Iriarte, 6. Benita Goñi Padura, 7. Iñaki Estensoro Sarasola, 8. Ana Maria Igarzabal Arrieta, 9. Javier Arrasate Ayerbe, 10. Miren Agurtzane Lasa Dorronsoro, 11. Pedro Lazcano Lasa, 12. Josune Zurutuza Garmendia, 13. Igor Altuna Maiz, 14. Ana Maria Irastorza Izagirre, 15. Angel Vazquez Iglesias, 16.Begoña Bueno Barranco, 17. Juan Maria Gabilondo Araquistain, 18. Izaro Gurrutxaga Auzmendi, 19. Jose Maria Larrea Aranguren.