Programadas nuevas visitas guiadas al Archivo de los Benedictinos

El padre Juan Joxe Agirre muestra durante una visita una de las numerosas joyas de la biblioteca. /  ALARCIA
El padre Juan Joxe Agirre muestra durante una visita una de las numerosas joyas de la biblioteca. / ALARCIA

Los visitantes podrán conocer de primera mano la biblioteca de los Padres Benedictinos de Lazkao, además del conocido archivo

AINARA ALARCIA LAZKAO.

Lazkaoko Beneditarren Fundazioa ha organizado, un año más, visitas guiadas al archivo para que los lazkaotarras puedan conocer, de primera mano, todas las 'joyas' que guardan en el municipio. Las visitas serán hoy, viernes, y mañana, sábado, y a pesar de que en la de esta tarde ya no queden plazas libres, en la de mañana aún hay algún hueco para los últimos visitantes.

El archivo de los Padres Benedictinos de Lazkao es considerado un fondo de referencia para el estudio de la política vasca del siglo XX. Sus inicios se remontan a la década de los 70, cuando Juan Joxe Agirre, director de la Fundación, comenzó a ocuparse de la biblioteca y la hemeroteca del convento. Se hizo cargo en aquel momento de multitud de de libros y revistas, ya que los benedictinos habían realizado una gran labor de recopilación desde que llegaron a Lazkao a principios del siglo XX, pero faltaban los que se habían publicado en la clandestinidad o en el extranjero durante las últimas décadas.

Agirre fue quien comenzó a recopilar estas obras, así como carteles, panfletos, pegatinas, calendarios y otras publicaciones clandestinas que en aquel momento aparecían a menudo por la calle. Lo hizo gracias la ayuda de amigos, conocidos y ex alumnos, con el convencimiento de que todo aquello serviría algún día a los investigadores. Con su trabajo, logró salvar una parte importante del patrimonio documental del País Vasco, que se encuentra ahora a buen recaudo en Lazkao y que todo aquel que lo desee podrá conocer de primera mano en las visitas organizadas para ello.

Inscripción previa

Por motivos de aforo y para que las visitas se puedan realizar en condiciones, desde la Fundación quieren recordar que será necesario inscribirse con anterioridad para poder participar, llamando al número de teléfono 943 88 87 81, escribiendo a la dirección de correo electrónico lbf@lbf.eus o acercándose al convento (Calle Elosegi, nº 27). La visita de esta tarde está completa pero para la de mañana aún queda alguna plaza. Será a partir de las 11.30h, en castellano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos