Borrar
Mertxe Garmendia, Maite Izagirre y Joxan Cubero en la presentación de la programación. I. ARRATIBEL
La programación de danza se refuerza con cuatro espectáculos hasta diciembre

La programación de danza se refuerza con cuatro espectáculos hasta diciembre

Dantzaz presentará este domingo, a la una en la plaza Txistulari, la obra 'Barrock'

IMANOL ARRATIBEL

AMASA-VILLABONA.

Viernes, 21 de septiembre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcadesa Maite Izagirre, la presidenta del departamento de Cultura, Mertxe Garmendia y el técnico cultural, Joxan Cubero, presentaron ayer el programa de danza y teatro que los villabonatarras disfrutará hasta diciembre de este año. La primera cita será este mismo domingo, la una del mediodía en la Plaza Txistulari, con la representación gratuita de 'Barrock', a cargo de la compañía vasca Dantzaz.

Mertxe Garmendia señaló que la gran novedad de la programación de este otoño está relacionada con «nuestra incorporación al 'Dantza Zirkuitua' del Gobierno Vasco que hace catorce años respondió a la inquietud mostrada por profesionales del sector y público aficionado y al deseo de apoyar el esfuerzo de distintos teatros y salas de cine para atraer al público a este tipo de propuestas». Indicó que para corroborar la importancia que «a nuestro juicio tiene la incorporación a este circuito, comentar que sólo 28 municipios vascos estamos incluidos en él que y que el número total de coreografías presentadas asciende a 50. De este número total, la localidad disfrutará de cuatro espectáculos y nuestro deseo es que, año a año, podamos incrementar esta cifra».

Así, pasado mañana se podrá ver 'Barrock', a cargo de la compañía vasca Dantzaz, con la coreografía del prestigioso bailarín y coreógrafo italiano Paolo Mohovich. Se trata de una novedosa propuesta que combina rock, barroco, danza y estética en una combinación que tiene las relaciones amorosas como hilo central.

Continuará el 30 de septiembre, a la una, en la Plaza Txistulari, con 'Meeting point' (Pueto de encuentro), que narra la historia de dos jóvenes que proceden del mismo país, pero de ciudades separadas geográficamente por una gran distancia y que se encuentran en el otro lado el planeta. Break dance, hip hop y danza contemporánea se aúnan en esta propuesta de éxito que en 20017 obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo Callejero de Euskadi.

El 7 de octubre, en el cine Gurea, a las 19.30 horas, se apreciará el espectáculo de danza neocláica con el grupo Uniqart Dance Company creada por exbailarines del Béjart Ballet de Lausana (Suiza). Presentarán la obra 'El espectro de la Rosa', un ballet en un acto sobre el mundo de los sueños, creados por el afamado coreógrafo ruso Vitali Safronkine.

Y el broche final lo pondrán el 27 de diciembre, en el cine Gurea, a las 19.30 horas, el ballet joven ruso de la compañía Essta de Ekaterimburgo, dirigido por Mario Gusarenco, que ofrecerá un programa especial, con combinación de ballet clásico y moderno, de gran colorido y plasticidad.

Programación teatral

En cuanto a la programación teatral en el cine Gurea, habrá tres espectáculos infantiles en euskera, a las cinco de la tarde: 'Jon Braun', el 21 de octubre, 'Alizia', el 25 de noviembre y 'Mendi Tontorrean', el 9 de diciembre. El teatro para adultos, ofrecerá la obra 'Espacio disponible' de la compañía Perigallo Teatro el 18 de noviembre.

Joxan Cubero comentó que en octubre se iniciará la temporada de cine en el Gurea y desglosó la amplia presencia de grupos en los diversos cursos culturales preparados para este año, once, exceptuando en el de reciclaje de ropa que no se ha creado un grupo así como de los cursos de capacitación ofrecidos por Kzgune. Y adelantó la propuesta musical con la presencia de Juan Mari Beltran, que presentará, junto a Errege Belda e Ixiar Jauregi, su conocido proyecto 'Hots-Larretan' en trío el 29 de septiembre, a las 20 horas, en la Iglesia de Amasa.

Maite Izagirre remarcó el deseo del área cultural del ayuntamiento de ofrecer una programación variada y de calidad con el objetivo de que Amasa-Villabona «sea un polo de referencia en la comarca de Aiztondo y los villabonatarras puedan disfrutar de actividades de primer nivel en su entorno social más próximo y natural». Y en la consolidación de estos objetivos, en la mejora de las infraestructuras culturales de la localidad, informó de que, en breve plazo, se van a ejecutar una serie de obras de mejora en el espacio del Aljibe.

Valoró la puesta en marcha de nuevos escenarios para la programación cultural caso de la Iglesia de Amasa, «en el que ha tenido una buena respuesta por parte del público y hoy Amasa está un poco más cerca de la cultura». Y como Amasa-Villabona cuenta por primera vez, con una programación estable de ópera en formato cine y como se ha formalizado una línea de colaboración con el Jazzaldia de Donostia.

Pelota, Behar Zana

Hoy, dos partidos. En parejas cadetes, 1ª división, Behar Zana juega contra Intxurre, en Elorri (Alegi), a las 18,30 horas y en 2ª división Behar Zana se enfrenta a Zestoa, en Itziar (Zestoa), a las 19 horas. Y el domingo, el frontón Behar Zana acoge dos partidos, a partir de las once de la mañana. En cadetes 2ª división, Behar Zana 2 juega contra Añorga y parejas senior 2ª división, grupo B, Behar Zana se enfrenta a Añorga. En la pasada ganó por 22 a 17 a Eskoriatza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios