Procesión y entrega del kuttun, hoy por Santa Cruz

Ganadores del concurso de las fiestas de Ihurre./
Ganadores del concurso de las fiestas de Ihurre.

BELÉN PARRA OLABERRIA.

El Día de Santa Cruz, al igual que en muchas localidades vascas, también se celebra hoy en Olaberria. En nuestro caso, debido al nombre que recibe la ermita que se encuentra en lo alto del municipio, esta tarde se realizará, como antiguamente, la ya tradicional procesión, desde la parroquia San Juan hasta dicha ermita, al son de las campanas y acompañados por trikitilaris y panderojoles a partir de las 17.00 horas.

Una vez en la ermita, Juan Mari Olaetxea bendecirá los representativos kuttunes olaberritarras y Maritxu Ugartemendia entregará, uno de ellos, a los niños nacidos en los últimos doce meses para que les proteja de enfermedades y daños ajenos. A su vez se festeja el aniversario de Kuttun Guraso Elkartea, catorce años desde su creación, y por ese motivo los niños allí reunidos soltarán globos con un mensaje informativo sobre la herri eskola. Tras el paseo de vuelta, en la sociedad Arkupe se ofrecerá una merienda a los asistentes al acto. Para subir al casco desde la plaza de Ihurre habrá servicio de autobús a las 16.30. La vuelta será a las 19.00 aproximadamente.

Ganadores

En las fiestas de Ihurre además, del Concurso de Calderete, se celebraron los Campeonatos de Mus y Toca. En el primero, la pareja ganadora fue la formada por Martin y Patxi. Segundos fueron Adrián y Manin, y, terceros, los hermanos José L. y Manolo Miragaya. En toca el ganador fue Txomin Mendoza.