Plaza Etxeberri se convierte en un nuevo patrimonio municipal

La compra del edificio Plaza Etxeberri supondrá un impulso en la vida del municipio y será la mayor inversión de 2019./UDALA
La compra del edificio Plaza Etxeberri supondrá un impulso en la vida del municipio y será la mayor inversión de 2019. / UDALA

El pleno del Ayuntamiento acordó de manera unánime el convenio que regula la compra de este espacio del municipio, que será la mayor inversión del año

IMANOL ARRATIBEL

El 15 de enero se efectuó el primer pago por la adquisición del edificio histórico Plaza Etxeberri situado en la plaza Pedro Mari Otaño. El alcalde, Joxe Mari Luengo, recalca en este sentido que «manteniendo el servicio de bar-restaurante, la compra supondrá un impulso en la vida del municipio a corto plazo, y en el futuro es una oportunidad para Zizurkil Goia. Es un edificio de tres plantas de 196 metros cuadrados, de marcado carácter histórico, y pensamos que ahora es un buen momento para la operación».

Además de ser estratégico, Luengo defiende que es buen acuerdo desde el punto de vista económico. «Compraremos el edificio por 750.000 euros, la valoración realizada por el Ayuntamiento demuestra que es un acuerdo que satisface a ambas partes. Es una gran inversión, pero tras años reduciendo la deuda, ahora sí nos lo podemos permitir».

Así, por primera vez desde que gobierna EH Bildu, se ha pedido un préstamo en este 2019. «Hemos acordado un préstamo de 450.000 euros para obtener liquidez y hacer frente a los pagos en la primera mitad de año, pero 150.000 euros se devolverán este mismo año por medio de un crédito puente», informó el regidor de la localidad de Zizurkil.

«Tenemos que consensuar con los vecinos el uso que le queremos dar»«La valoración realizada por el Ayuntamiento demuestra que es un acuerdo satisfactorio»

De esta manera, el Ayuntamiento prevé terminar el 2019 con una deuda aproximada de un millón de euros, «sin una subida preocupante de la deuda y con un remanente que cubrirá la mayor parte del último pago de la compra de Plaza Etxeberri, que se efectuara en 2020».

Proyecto participativo

Plaza Etxeberri es un proyecto a largo plazo, según destaca el primer edil Luengo. «Tras obtener la titularidad del edificio, en los próximos meses sacaremos a concurso el servicio de bar-restaurante para mantener la actividad en el recinto. Después, creemos que debemos trabajar y consensuar con los vecinos y vecinas el uso que le vayamos a dar al edificio, viendo las necesidades del municipio. Creemos que es un proyecto ilusionante para la siguiente legislatura», concluye el regidor.

Llamada de EH Bildu

EH Bildu de Zizurkil lleva meses preparándose para las trascendentales elecciones municipales que se celebrarán el 26 de mayo de 2019. Es una fecha que está muy cercana. Así, se ha elaborado un primer borrador con propuestas a realizar para los próximos cuatro años -tiempo que abarca una legislatura- que será analizado este sábado, día 16, con los y las zizurkildarras que estén interesados en las ideas de la formación. Será una jornada de trabajo que comenzará a las diez de la mañana en la casa de cultura Atxulondo, y se prevé que termine para el mediodía, después de haber compartido ideas e impresiones entre todos los asistentes. Es una reunión importante, ya que se quieren trazar las líneas estratégicas que van a guiar el destino del municipio en los próximos años.

Del mismo modo, la formación está trabajando en la lista electoral y en mayo concluirá una etapa con el adiós del actual alcalde, Joxe María Luengo, y por ello EH Bildu quiere formar un nuevo equipo. Para ello, la primera cita para poner esa primera piedra será este sábado en la casa de cultura de Atxulondo.

 

Fotos

Vídeos