Goierri
14 personas reciben su diploma en Atención Sociosanitaria en GoiekiEl curso, impartido por Cruz Roja forma parte de una iniciativa para impulsar la inserción sociolaboral en el Goierri
Goieki acogió hace unos días el acto de entrega de diplomas a las 14 personas que han completado con éxito el curso de Atención ... Sociosanitaria a Personas Dependientes en el Domicilio. Con este logro, las participantes obtienen el Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, un paso decisivo para su incorporación al mundo laboral.
Este curso forma parte del programa Elkar-EKIN Lanean, impulsado por la Red Comarcal de Inserción Sociolaboral y financiado en un 85% por el Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y en un 15% por los ayuntamientos del Goierri. El objetivo del programa es claro: facilitar el acceso al empleo a personas en situación o riesgo de exclusión social mediante formación adaptada a las demandas reales del mercado.
La iniciativa nació en colaboración con la Mesa de Inclusión de la comarca, integrada por entidades como Cáritas, Cruz Roja, Sarea Fundazioa, Goierri Eskola, Ede Fundazioa, Biok Zerbitzuak, Prospektiker y Goieki. Atendiendo a las necesidades detectadas por las trabajadoras sociales, se apostó por una formación en el ámbito de los cuidados, un sector en constante crecimiento y con alta demanda de profesionales. El proceso de aprendizaje ha sido «todo un éxito» según apuntan los responsables y las propias participantes.
Un año aprendiendo a cuidar
El curso comenzó el 22 de abril de 2024 y finalizó el pasado 7 de mayo. A lo largo de 530 horas, el grupo trabajó tres bloques formativos clave. El primero, sobre ayuda a domicilio y alimentación familiar, abordó desde la planificación del trabajo en el hogar hasta técnicas de cocina, higiene y gestión doméstica. El segundo módulo se centró en la higiene y atención sanitaria, capacitando a las alumnas para asistir en la higiene personal, la movilidad y la administración de medicamentos. El último bloque se enfocó en el apoyo psicosocial, promoviendo la autonomía, el bienestar emocional y la comunicación de las personas atendidas.
Durante la ceremonia, Adur Ezenarro, presidente de Goieki y alcalde de Ordizia, dio la bienvenida y destacó el valor de este tipo de iniciativas. Acompañado por Elena Ruiz, concejala del Ayuntamiento de Beasain, entregó personalmente los diplomas a cada participante. Tras la proyección de fotos y videos que resumieron el proceso vivido, se hizo una exposición de los trabajos realizados y se cerró el acto con una foto grupal.
Vista la gran acogida y el impacto del curso, Goieki ya ha anunciado que ofrecerá una segunda edición.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.