Partido de rebote, sokamuturra, juegos infantiles y música para el último día de fiestas

Cada año aumenta el número de participantes en el día de las cuadrillas. Ayer la cifra llegó a los 1.500 participantes. / IMANOL ARRATIBEL
Cada año aumenta el número de participantes en el día de las cuadrillas. Ayer la cifra llegó a los 1.500 participantes. / IMANOL ARRATIBEL

El encuentro entre Hazparne y Villabona cumple 90 años

IMANOL ARRATIBELAMASA-VILLABONA

El acto principal del día de San Ignacio, y clausura de los 'Santio Jaiak 2019', gira entorno al partido anual de rebote -que este año cumple el 90 aniversario- entre los equipos de Hazparne y Villabona. Como marca la tradición, se disputará a partir de las once y media en la Erreboteko Plaza, organizado por Behar Zana.

Pero este último día de fiestas comenzará antes, a las nueve de la mañana, con la diana-kalejira a cargo de Loatzo Musika Eskolako Jeronimo Dultzaina Taldea. A las 10.30 se instalará el parque acuático en Txistulari Plaza -en caso de mal tiempo se trasladará a la ikastola Zubimusu-. A esta misma hora se dará la bienvenida a los pelotaris de Hazparne, en la Calle Mayor, para ir hasta la plaza acompañados por txistularis. A continuación se disputará el partido de jóvenes de Joko garbi, en Erreboteko plaza. A las 11.15 horas será la misa mayor en la Parroquia y saldrá la kalejira de gigantes, enanos y cabezudos, amenizada por Loatzo Musika Eskolako. A las 13.00 horas, concierto de Jazz, Reunión Big Band, en Txistulari plaza.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, tendrá lugar la sokamuturra en Erreboteko plaza y a las 20.00 horas el X Homenaje a Remi, de la mano de 'Remi gogoan'. A continuación,será la actuación de percusión itinerante con Zo-Zongo: Kolpez Blai. A las 23.00 se proyectarán las fotos enviadas por los villabonatarras, en Erreboteko plaza.

1.500 blusas

Ayer se celebró el Día de las cuadrillas, y como viene siendo habitual en los últimos años, jóvenes y adultos, unos mil quinientos en total, divididos en 120 cuadrillas, con sus blusas como Pantzart, con 40 miembros, ZZNS y Zuzunbak (35), Jakintzan (32), Poz Poz Pozik, 78ko Belaunaldia y Wuitxu (30)..., celebraron su gran día en la campa de Etxeondo, a pesar de la lluvia, que hizo que varias de ellas tuvieran que desplazarse a comer a los alrededores.

Por la tarde, las cuadrillas inundaron las calles del municipio acompañados por la música de la charanga Incansables. Por la noche, hubo Toro de fuego en la Erreboteko Plaza y la fiesta se alargó para muchos hasta bien entrada la noche.

Temas

Jaiak