Vuelven los oficios manufactureros

La feria Medieval volverá a reunir artesanos que hacen de los oficios de antaño su modo de vida.
/
La feria Medieval volverá a reunir artesanos que hacen de los oficios de antaño su modo de vida.

El próximo fin de semana el casco histórico acogerá la 'XXIII Feria Medieval'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

La intensa y apretada agenda de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la villa ha provocado que este año, ese encuentro cultural con los oficios de antaño, elaborados artesanalmente, en esencia, empleando las manos, que desde hace más de dos décadas tiene lugar en la localidad, habitualmente en el mes de mayo, haya tenido, en esta ocasión que buscar acomodo en el cuarto fin de semana de este mes de septiembre, días 22 y 23 de esta novena hoja del calendario.

Cambio en el calendario que deja un poco fuera de juego a algunas de las entidades ordiziarras que participan en la iniciativa, fundamentalmente porque el curso apenas ha comenzado.

En cualquier caso, los componentes de la Asociación de Alimentos de Navarra, Napar Bideak, agrupación que reúne a una treintena de elaboradores de productos artesanos de diferentes zonas del Viejo Reino, organizadora de la iniciativa, considera que tantos años despué, la cita se encuentra totalmente asentada en la agenda de la ciudadanía por lo que solo cabe esperar que acompañe el tiempo.

Así las cosas, el próximo fin de semana vuelve ese escaparate de toda una manifestación cultural, como la que representa la elaboración manufacturera en esencia, es decir, la que supone y es fruto de un modo de vida. Escaparate e importantísimo recinto ferial y plaza, como opción de venta y pervivencia, para el sector artesano de Euskal Herria.

Nada de pan y circo, sino la expresión y reivindicación de un modo de vida (no supone un pasatiempo ni una ocupación a tiempo parcial), como garante y pervivencia de un legado y patrimonio cultural que, a pesar de los pesares, se niega a desaparecer.

Feria aderezada, eso sí de música, bailes, saltimbanquis, etc, que, valga insistir, representan la envoltura, no la esencia, de uno de los encuentros feriales más importantes del calendario anual del municipio ya que abre sus puertas durante dos días. Vuelve por lo tanto la cita con los oficios de antaño que el próximo fin de semana, volverán a instalarse y ocupar el casco histórico como inmejorable recinto en el que dar cobijo a cerca de un centenar de maestros manufactureros, que ofrecerán tanto productos alimenticios, como infinidad de objetos elaborados, a mano, en madera, cuero, metal, cerámica, etcétera, más plantas medicinales, flores, viandas, y un amplio plantel de opciones.

Jesús Orduna, para los amigos 'Kabila', miembro de la asociación de Alimentos Artesanos de Navarra, y alma máter de la feria, reseña que para el colectivo sigue siendo muy importante el contacto directo con el público, tanto para darse a conocer como por supuesto a la hora de vender. Una feria insiste, para todas las edades. «Encuentro ferial, añade, que supera ya las dos décadas de pervivencia por lo que podemos afirmar sin temor a equivocarnos, que es un evento consolidado, y que en la memoria colectiva de todos aquellos menores de 30 años, es suyo, de toda la vida, y forma parte de lo que un futuro serán sus tradiciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos