Vuelve la fiesta del ciclismo popular
Tras dos años de ausencia regresa la 'Klasika Marino Lejarreta' con charla coloquio el sábado y carrera el domingo
Tras dos años de ausencia debido a la pandemia, vuelve en su sexta edición, la 'Klasika Marino Lejarreta' esa fiesta del ciclismo popular, memorial y homenaje al Junco de Berriz por su incondicional apoyo a la Prueba Villafranca, que ha faltado estos dos últimos años, fundamentalmente porque la pandemia impedía que se llevara a cabo el encuentro a la mesa (700 comensales en la última edición del 2019) que tiene lugar, justo, después de la cita contrarreloj.
Una carrera que echaba a andar en octubre del 2015, que no solo asistió a un espectacular aumento de la participación sino que en sus últimas ediciones los organizadores se vieron en la obligación de establecer un tope o máximo de equipos inscritos. En cualquier caso, queda claro que el paréntesis que ha supuesto estos dos años de ausencia no le ha beneficiado, en cuanto a la participación se refiere lo más mínimo ya que en la cita de este domingo concurrirán 51 equipos, algo más de la mitad de los que se dieron cita en el 2019.
Sea como fuere, fenomenal ambiente y como expuso ayer en la presentación Marino Lejarreta «vuelve el día y la fiesta de los que amamos la bicicleta. Una cita, carrera, y encuentro a la mesa, de la que disfrutar».
Reencuentro que echará a andar el sábado a las 18.00 en el salón de actos del palacio Barrena, para retomar aquellas charlas de exposición y debate en torno al ciclismo en el que participarán, Alex Zulle, Anselmo Fuerte, Joseba Beloki y el propio Marino Lejarreta, ejerciendo como moderadora Arritxu Iribar.
Y para que no falte de nada, a partir de las 19.00 en la Plaza, música disco con 'Dj Ohian Vega'.
Ya el domingo, a las 9.20 presentación de los equipos, frente al bar Olano, que a partir de ahí emprenderán camino a Alegía, donde este año, en función de las directrices de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco está situada la línea de salida, punto a partir del cual, los equipos, afrontarán, como hasta ahora en la modalidad contra reloj, una distancia de 11,7km hasta llegar a la meta, instalada junto a la Arboleda, por la calle Filipinas. A efectos de clasificación, el tiempo del equipo será el que marque a su paso bajo la pancarta de llegada, el cuarto participante.
Inscritos, 51 equipos, 10 integrados por exprofesionales del pedal, entre los que estarán nombres legendarios como Alex Zulle, Anselmo Fuerte, Joseba Beloki, Abraham Olano (campeón del mundo), Igor Astarloa (campeón del mundo), Julián Gorospe, Imanol Murga, Haimar Zubeldia, Dori Ruano, Nuria Florencio, Ainhoa Artolazabal, Ainhoa Ostolaza, Arantxa Orbegozo, Jokin Mújika, Mathieu Herman, Mikel Zarrabeitia, Iban Mayo, Igor Antón, Juan Luis Juárez, Roberto Laiseka, Martín Perdiguero, Ismael Lejarreta, Arsenio González, Santi Blanco, Alberto Leanizbarrutia y Alfonso Gutiérrez, etc.
El programa contempla para las 13.45 el reparto de premios frente al bar Olano, y a las 14.30 el encuentro a la mesa en el frontón Beti Alai. Este reencuentro con el ciclismo popular dedicará un sencillo homenaje y recuerdo a José Mari Insausti e Iñaki Lopetegi (Agerremedia), fechas atrás fallecidos, por su trabajo e implicación, a su vez, en esta klasika.