Vuelve 'Euskal Jantzien pasarela'

Fernández, Intsausti y Sáez en la presentación. /  MARIN
Fernández, Intsausti y Sáez en la presentación. / MARIN

El segundo desfile en torno al traje tradicional de Euskal Herria tendrá lugar mañana en la Plaza

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Hace ahora tres años, Amets Bide Kultur Elkartea se propuso celebrar y llevar a cabo un desfile, a pie de calle, concretamente en la Plaza, centrado en el traje tradicional de Euskal Herria. Prenda que ha evolucionado ¡y cómo!, a lo largo de estos últimos años.

Una iniciativa que empezó a elaborar con tiempo y en la que embarcó a la agrupación Ordizian, a la sociedad fotográfica Ortzadar, a la Comisión de ferias, a D´elikatuz, que asistía a su décimo aniversario, y al Ayuntamiento.

Durante seis meses, varios miembros de la sociedad fotográfica Ortzadar se afanaron en trasladar e inmortalizar situaciones cotidianas en la localidad: deporte, música, tiempo libre, lectura, actividad comercial, etcétera, situaciones en las que los personajes aparecían ataviados con el traje tradicional, y con cuyo resultado final montó una amplia exposición, y confeccionó el calendario que Amets Bide presentaba para el 2016.

Fue sin duda una fenomenal campaña de promoción de la iniciativa, que culminaba el 11 de diciembre con una novedosa pasarela, alfombra por la que desfilaron medio centenar de trajes; de niño, joven, adulto, que resultó tan interesante como exitosa. Contexto, en el que como homenaje a la mujer baserritarra, personaje central de la cinco veces centenaria feria, le daba la bienvenida, a modo de homenaje, a la escultura 'Goizane', obra de Javier Arrieta y Urkiri Salaberria.

Han pasado tres años, y llega el cierre de este ejercicio que, en el entorno del 750 aniversario de la villa, ha resultado especial, a su vez, para Amets Bide Kultur Elkartea. Un año en el que además de las actividades habituales, el pasado mes de mayo, Amets Bide celebró un magno encuentro de dantzaris (120 y 20 txistularis) con el que conmemorar el 150 aniversario del nacimiento del maestro ordiziarra José Lorenzo Pujana.

En octubre, promovió una singular y amplia propuesta que reunió a buen número de las entidades culturales del municipio bajo el título 'Ordizia elkartuz', y ahora, de nuevo en un mes de diciembre, en la antesala navideña, como colofón, anuncia para mañana la celebración de la segunda edición de 'Euskal jantzien pasarela'.

Cita que tendrá lugar a las 20.00 en la Plaza, con una doble motivación; con la pretensión de que tanto en navidades y de la misma manera, en fiestas vascas, los ordiziarras vistan el traje tradicional al objeto de que sirva de legado y referencia para las generaciones venideras. Y en segundo lugar, al objeto de impulsar y favorecer el comercio familiar local y en concreto las tiendas que elaboran la vestimenta tradicional.

Así las cosas, en el desfile de mañana concurren los establecimientos: Maitingorri, Mirentxu, Romero, Santi y Kilo. Puesta en escena en la que no faltarán, aportando su toque particular a los y las modelos, las peluquerías; Maite, Josune& Klaude, NYE, Aiztur, Arantxa, ER Matxain, Lurdes, Jos&bel, Gurutze, Maos, Deidos y Maitane.

Sobre la alfombra roja, en la labor estelar, además de los componentes de Amets Bide, diferentes ordiziarras. Cada comercio presentará 10 trajes y entre colección y colección habrá dantzaris, bertsolaris, música, más la actuación de la Rondalla Laguntasuna, y en el compendio, más de una sorpresa.