Vuelve la bienal Goiart Ordizia Saria

'El joven pintor' collage del pamplonés David Anocibar, primer premio en la última edición de 2016./
'El joven pintor' collage del pamplonés David Anocibar, primer premio en la última edición de 2016.

Abierta a los artistas de Euskal Herria cuenta con una dotación de 6.000 euros en premios

ORDIZIA.

El departamento de Cultura, en su antiguo y decidido empeño por la promoción de las artes plásticas, vuelve con esa convocatoria que realiza cada dos años; bienal, iniciativa que promovía hace casi dos décadas, concretamente en noviembre del año 2000, bajo el título Goiart Ordizia Saria, un concurso dirigido, en aquella ocasión, exclusivamente, al ámbito de los artistas del Goierri, certamen inaugural en el que se impuso Jokin Telleria. Dos años después en la segunda edición del 2002, la convocatoria ampliaba el abanico geográfico a artistas nacidos o residentes en Euskal Herria, ámbito territorial al que se dirige desde entonces.

Un certamen de gancho y más que interesante, que en este tiempo de andadura se ha convertido en un buen test y referencia del quehacer y palpitar del mundo artístico del País Vasco.

En el palmarés del certamen, además de Jokin Telleria aparecen como ganadores: Iñaki Olazabal (2002), Txiki Agirre 'Keixeta' (2004), Juan Mari Burguera (2006), Vanesa Alzate (2008), Miguel Angel Balliache Ruíz (2010), Yvana Duchêne (República Checa 1969) residente en Baiona (2012), María Cueto (Avilés 1960), residente en Berastegi (2014) y David Anocibar, natural de Pamplona, (2016).

Llega la novena edición de esta bienal, que en líneas generales mantiene las mismas bases y premios que en estas últimas ediciones. Pueden participar artistas nacidos o residentes en Euskal Herria. Estos últimos con antigüedad, de al menos un año, computado al cierre del plazo de presentación de solicitudes. No se podrán presentar aquellos artistas que hayan obtenido el primer premio en convocatorias anteriores.

Se aceptarán como máximo dos obras por autor sin condiciones de tamaño, técnicas, presentación, tema, etc. En el caso de que se requieran instrucciones especiales de montaje, éstas deberán ser remitidas junto con la obra.

El plazo de admisión se cierra el próximo lunes, 10 de diciembre. Las obras deberán ser enviadas o entregadas personalmente de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 12.30 en el palacio Barrena, manteniendo el procedimiento habitual, junto a la obra en sobre cerrado; fotocopia del DNI, datos personales del artista y currículum, fotografía de las obras, certificado de vecindad, etc. En el exterior del sobre deberá poner el nombre del autor.

Se establecen tres premios en metálico. Primer premio, dotado con 3.000 euros. Segundo con 1.500. Y el tercero con 900 euros. A su vez se estipula un premio de 600 euros a la obra de un artista nacido o residente en el Goierri, demarcación comarcal circunscrita a los 18 municipios que conforman la agencia de desarrollo Goieki.

Las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Ayuntamiento de Ordizia. Como viene siendo norma, las obras presentadas podrán ser objeto de una exposición en Barrena Kultur Etxea, a llevar a cabo del 26 de este mes de diciembre al 11 de enero del 2019. Si el número de obras presentadas fuera elevado, el jurado realizaría una selección.

A la última convocatoria, la del 2016 respondieron 45 artistas, que aportaron un total de 65 obras, distribuidas: pintura (40), escultura (15), fotografía (3), collage (2), y audiovisuales (5). Autores que por procedencia geográfica describían el siguiente mapa: Gipuzkoa (35), Araba (2), Bizkaia (5), Nafarroa (2) y Lapurdi (1). El jurado compuesto por Eukene Martínez de Lagos y Juanjo Usabiaga Urkola, profesores de Historia del Arte, en la UPV-Gasteiz, concedía el primer premio al collage titulado 'El joven pintor', que presentaba David Anocibar Arroqui (Pamplona 1977). El segundo, al cuadro, 'Desnudo anónimo' de Pablo Zabala (Getxo 1994) y el tercero a la escultura 'Oskolak' de Maite Salutregi (Eibar 1963).

 

Fotos

Vídeos