Otro verano turístico de récord

Félix Urkola, presidente, y Niko Osinalde, director, de la agencia turística del Goierri, Goitur. /
Félix Urkola, presidente, y Niko Osinalde, director, de la agencia turística del Goierri, Goitur.

Las pernoctaciones y las visitas a las oficinas de turismo vuelven a anotar un nuevo techo

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

A lo largo del mes de agosto Goitur, agencia turística del Goierri, estima que el total de lo ingresado en el capítulo de pernoctaciones por los diferentes establecimientos del ramo de la comarca, asciende a 730.000 euros. Un dato que habla de la importancia y repercusión de esta actividad económica, que en el cómputo de todas las referencias objetivas describe un periodo estival de récord, y una ocupación que viene a suponer un lleno, técnico, de los establecimientos hoteleros y agroturismos existentes.

Como viene siendo habitual, con el comienzo de septiembre, Goitur llevaba a cabo el correspondiente balance de la trascendencia de la actividad turística en la comarca, balance centrado en los meses de julio y agosto.

Félix Urkola, presidente de esta entidad publico-privada, insistía en que se trataba de «unos datos muy buenos» que mejoran ligeramente el récord-techo registrado en estos dos mismos meses, el año pasado. Exito en el que agradecía la labor y empeño del sector, al que a la vez felicitaba.

Niko Osinalde, director de Goitur, aludió al ejercicio del 2016, que registró un crecimiento histórico de visitantes a las oficinas de turismo, con un 23,2% de incremento, que, en cualquier caso ascendía un 0,4% el año pasado y otro tanto este verano.

Volviendo al apartado de la ocupación diremos que en los agroturismos, en agosto, ha sido de un 78%, y en el de los hoteles y las pensiones ha llegado hasta un 87%; dejando a un lado la semana del 27, la ocupación media ascendió al 94%.

Incremento que a su vez han registrado las oficinas de turismo de la comarca; Ataun, Beasain, Idiazabal, Lizarrusti, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zaldibia, Zegama y Zerain, que en total han atendido a 15.766 personas durante julio y agosto: 8.664 personas en julio y 7.102 personas en agosto. De nuevo, un 0,4 % más que en el 2017.

Datos obtenidos, ponía el acento Niko Osinalde, en las propias oficinas, todo ello sin perder de vista que quienes nos visitan tienen a su disposición toda esa información en la página web de la comarca, y si es el caso, en el propio alojamiento.

En la línea de estos últimos años, por procedencia, el mayor número de visitantes llegaba de Cataluña, y en el segundo muy a la par, de la Comunidad de Valencia y Madrid. Como curiosidad reseñar que el apunte recoge que han venido turistas de todas las comunidades autonómicas excepto Ceuta, ciudad autónoma. De la misma manera, llamativo el incremento de personas llegadas desde las diferentes provincias andaluzas, así como de extranjeros; Francia, Alemania, Holanda y Estados Unidos.

En cuanto a días de estancia, en general ha bajado la media de este verano, quedando en estancias de 4-5 días, aunque no han faltado de 7-8 días. Turistas entre los que ha tenido especial atracción la GR 283 o 'Ruta del queso'.

Durante los últimos años hemos realizado un trabajo ingente en 'vender' el Goierri ante agencias de viajes y touroperadores (presentaciones en Donostia, Bilbao, Madrid, Barcelona, Londres y Berlín, reuniones individuales, entrega de material, etc), este verano también han aumentado los grupos que han venido al Goierri gracias a estos acuerdos: estos números no aparecen reflejados en el balance del verano, ya que estos grupos viajan acompañados de sus respectivos guías turísticos sin necesidad de pasar por las oficinas de turismo.

Curioso, el paso por la oficina de Segura, de la familia Lardizabal de Honduras y de la familia Elortza de Argentina en busca de sus antepasados.

Al ser socios del ente Donostia-San Sebastián Turismo, también este verano se ha ofrecido información del Goierri en las distintas oficinas de turismo de Donostia y se han repartido muchos ejemplares de la guía de Donostia. En esta guía, la única ruta que se especifica para conocer el interior de Gipuzkoa partiendo de Donostia, es la comarca del Goierri. De la misma manera, indicaba Niko Osinalde, hemos impartido sendos cursos dirigidos a los informadores de todas las oficinas de turismo de Donostia con el objetivo de trasladar toda la información turística de la comarca. Labor promocional que se ha visto complementada con la participación en diferentes ferias: Elciego, Chamonix.

Félix Urkola concluía, que, al igual que ya lo hizo en Donostia, el Goierri va a presentar su oferta turística en Vitoria-Gasteiz, concretamente el próximo día 27.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos