Borrar
El prestigioso biólogo y pastor Jesús Garzón. .
El valor de la trashumancia, para empezar

El valor de la trashumancia, para empezar

El IV Congreso del Queso afronta este viernes una amplia y densa agenda

El Diario Vasco

ORDIZIA.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de octubre 2019, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo dispuesto para el IV Congreso del Queso que, encuadrado en los Cursos de Verano de la UPV, organiza la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia. Encuentro que echa a andar este viernes, a la 9.00 en el salón de plenos, con la protocolaria bienvenida.

A partir de ahí, una intensa jornada, centrada, de salida, en el queso de montaña y la trashumancia, primer gran bloque que abre la doctora Marian Ramo, profesora del departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, a la que le acompaña el matrimonio de pastores trashumantes Vidal Martínez y Guadalupe Arbués.

Marian Ramo es a su vez la responsable del programa de prácticas de su departamento, desde el que propicia que los alumnos de quinto puedan disfrutar de la trashumante experiencia de acompañar cada 1 de noviembre, a los pastores que conducen más de 3.000 ovejas, durante 24 días, desde la localidad turolense de Guadalaviar a Vilches (Jaén). Una experiencia, indica que les permite a los alumnos estar en contacto con el mundo ganadero y su entorno y darse cuenta de que la trashumancia es mucho más que llevar las ovejas de un sitio a otro. Es un modo de vida, una forma de trabajo que garantiza, entre otras cosas, mantener el medio natural, favoreciendo la diversidad medioambiental.

Experiencia que este viernes expone bajo el título 'A pie y a pata por la Cañada Real Conquense. 500km desde la Sierra de Albarracín a Sierra Morena junto al ganado'.

Recoge el testigo, Jesús Garzón, biólogo, naturalista, pastor. Alma máter del Parque Nacional de Monfragüe, y posteriormente, Director General de Medio Ambiente en la Junta de Extremadura entre 1984 y 1987. Ha dedicado una parte esencial de su vida a convencer a la sociedad del incalculable valor que tiene la trashumancia. Como el camino se demuestra andando, lleva 25 años recuperando la red de vías pecuarias que recorren los rebaños trashumantes. En 1992 refundó la Asociación Concejo de la Mesta, antiguo gremio medieval, que, junto a la Asociación Trashumancia y Naturaleza, dan hoy cobertura al mayor proyecto de recuperación de las vías pecuarias en toda Europa.

La Fundación de Estudios Rurales le concedía el premio Orgullo Rural 2019 ya que le considera 'paradigma del ecologismo sostenible y el mayor defensor de la trashumancia en España, en los últimos años'.

En cuanto al segundo gran bloque de debate 'Turismo y gastronomía en torno al queso' a las 12 del mediodía, Alejandro Peñafiel, gerente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria que ha desarrollado numerosos proyectos financiados por la Unión Europea, relacionados con el turismo en general y con el queso en particular, siendo el más importante de todos ellos el 'Tasty Cheese Tour' abordará el tema 'Queso, ganadería y turismo gastronómico; Quesoturismo'.

Sobre el tercer bloque de debate, el 'queso de pastor, o quesos elaborados en las queserías del valle', Peio Etchelecu, gerente de varias pequeñas y medianas empresas de Iparralde; Agour, Irati y Hedatu, dedicadas a la elaboración y comercialización de queso, expondrá su punto de vista sobre una serie de criterios básicos y generales relacionados con la comercialización del queso.

La última ponencia la ofrecerán Inés Argarate y Aitor Mantxola (caserío Makatza, Legazpi) junto con Nagore Martín Ugarte del caserío Egotza (Soraluze), quienes abordarán el tema 'El relevo generacional en las explotaciones agrarias y la búsqueda de nuevos productos con atractivo para el consumidor'.

Inés Argarate es una veterana baserritarra a la que la vida le llevó a la Quesería Makatza junto con su marido Pedro Gabiria, ya jubilado. En este momento sigue apoyando el trabajo de su yerno Aitor Mantxola, actual titular de la explotación.

Viniendo de vivir en el núcleo urbano de Eibar, Nagore Martín se hizo, hace muy pocos años, junto a su familia con la titularidad del caserío Egotza. Como conclusión, mesa redonda con todos los ponentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios