Última semana de parón en la máxima categoría del rugby para el Ampo Ordizia

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Habrá que ver si este super parón, de un mes, afecta al ritmo de competición en la máxima categoría del rugby, en su vuelta a los terrenos de juego el domingo 24, fecha en la que al Ampo Ordizia le aguarda en el Central un exigente encuentro ante un Cisneros al alza.

De momento, los que sí están en forma, y al parecer sin mayor coste físico, son los tres componentes del Ampo Ordizia que partían como titulares con la selección española XV ante Bélgica; Fernando López y los hermanos Goia; Julen y Oier, que dicho sea de paso se pegaron un partidazo que acabó en doble triunfo.

Combinado que este domingo celebra el quinto encuentro del Campeonato de Europa, en este caso en Alemania (Colonia) para el que están, de salida preconvocados, Fernando López y Julen Goia, pero en esto del amateurismo, sus obligaciones laborales le impiden a Oier seguir a disposición del seleccionador, Santiago Santos.

Baloncesto

El junior femenino, tercero con cuatro victorias de siete partidos jugados, recibía al Andraitz, octavo, con un único triunfo en su casillero. Partido competido y sorpresa, el que disputaron las chicas de Maitane Pérez y Natale Arizmendi, con dos partes diferenciadas, una para cada equipo. La primera mitad fue para las legazpiarras, haciéndose con el parcial al descanso; 11-20. A la vuelta de vestuarios las urdiñas centraron más su esfuerzo en defensa y trataron de mejorar su balance en ataque, cosa que consiguieron, no siendo suficiente para llevarse la victoria; Ordizia 25-Andraitz 27.

El cadete masculino de rendimiento, tercero, con ocho victorias de trece encuentros visitaba al Easo 04 Mendaur, líder con cuatro victorias más que los urdiñas. Buen partido de los chicos de Iztueta y Zufiria, que estuvieron en el envite durante los tres primeros cuartos.

Los donostiarras comenzaron marcando diferencias, y con un porcentaje de acierto alto ante la defensa planteada por los urdiñas; 19-10 al final del primer cuarto, a lo que los del txoko respondieron anotando 21 en el segundo; 39-31.

Seguimos por la buena senda en el tercera tanda, ante un Easo que no daba un balón por perdido, y que estaba demostrando el por qué de su primer puesto. Al final del tercer cuarto; 59-50. En el último, los anfitriones abrieron brecha ante un Ordizia que no perdió la cara en ningún momento; Easo 76-Ordizia 57.

El cadete femenino de rendimiento, que milita en la Liga Vasca recibía la visita del líder; el Tabirako, que se había mostrado imbatido e intratable hasta el momento. Las vizcaínas poseen un equipo poderoso, con muy buenas jugadoras en todas sus líneas, rápidas, fuertes y con buena técnica individual, de ahí su clasificación.

El primer cuarto fue claramente para la escuadra visitante. Mejor colocadas en la cancha que las urdiñas, corriendo bien los contraataques y dominando la lucha bajo los tableros; 12-19. El segundo tuvo también color visitante. Las urdiñas, a pesar de su empuje, no conseguían parar el juego de las de Durango, que además de las transiciones defensa ataque, estaban teniendo un gran acierto en el lanzamiento desde la media y larga distancia. Al descanso; Ordizia 22-Tabirako 43, diferencia que parecía insalvable.

Sin embargo, las urdiñas salieron a enmendar la plana. Con un juego defensivo fuerte, cerrando bien el rebote, corriendo bien a lo largo del campo, comenzaron a recortar la amplia diferencia. En una primera reacción bajamos hasta los 16 puntos la diferencia, nos meten una canasta, aumenta a 18 pero seguimos apretando. Al final del tercer cuarto, Ordizia 44-Tabirako 51. Hemos reducido la ventaja hasta los 7 puntos. La duda estaba en sí seríamos capaces de seguir en esa línea.

Salimos a disputar la última tanda de diez. Las urdiñas convencidas de que se le podía dar un susto al líder. La grada volcada con su equipo y confiando en el carácter ganador de este conjunto. Definitivamente en este cuarto, la pintura fue del conjunto urdiña, que se hacía con una victoria de las que hacen afición. Final del partido Ordizia 65-Tabirako 62.

Fútbol

El Juvenil de Honor cosechaba un importantísimo triunfo ante el Aloña Mendi; 2-1. Los ordiziarras sabiendo lo que se jugaban (contaban con bajas de varios puntales), salieron desde el principio a ganar. Aunque el gol se les negaba. Tras el 0-0 del descanso, en el m.63 Lacalle de cabeza marcaba el 1-0. Los txantxikus empataban en el m.72 y ya al final; m.90, Azkunaga de penalti (por cortar con el brazo un centro) anotaba el 2-1. Jugaron: Pérez, Idigoras, Azkunaga, Galparsoro, Fernández, Vega, Altuna, Sanz, Lacalle, Ugartemendia, y Zunzunegi. También jugaron: Aranburu, Oria, Dorronsoro.