Trizak abre el Goierriko Jazzaldia

El grupo parisino Raven cierre el programa de mañana viernes. /
El grupo parisino Raven cierre el programa de mañana viernes.

El singular trío actúa a las 22.30 en la terraza del pub Amonane

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Echa a andar esta noche la séptima edición del Goierriko Jazzaldia, que para empezar anuncia a las 22.30 en la terraza del pub Amonane, la actuación del grupo Trizak. Una propuesta y proyecto de un trío poco habitual (sin piano y con saxo), formado por el contrabajista Jon Piris, (nacido en Bilbao aunque por razones familiares muy ligado a Bermeo), al que acompañan, Hasier Oleaga, a la batería, y Julen Izarra al saxo tenor y soprano, terna que propone la música improvisada como base.

Tres músicos provenientes tanto de formaciones de jazz como de otros estilos. Izarra ha sido miembro de Organiks, Travellin´s Brothers Big Band, y RS Faktor, y forma parte de Nevermind Trío junto a Oleaga, quien además de publicar varios discos a su nombre ha colaborado con numerosos grupos y lleva años tocando en la banda de Ruper Ordorika. Precisamente Piris acompañó al solista vasco en la gira en formato dúo del disco Memoriaren mapan.

Trizak es un término que en euskera se refiere a las cuerdas que suben y bajan las velas de los barcos. Un sinónimo de viaje y aventura, y es que así suena la música de este trío, propuesta acuñada en el estudio Pottoko de Beasain, de la mano del técnico Fredi Peláez.

Para mañana viernes, el programa anuncia doble actuación. En esa zona de la Plaza, esquina con la calle Elkano (Asto kale), a las 19.30 recoge el testigo Dizzy Do Quintet.

José Mari Dorronsoro, líder del grupo (trompeta y flugerhorn) participó en este mismo festival, en la edición del 2016, enrolado en la agrupación Tutti Frutti Jazz Project, junto a Patxi Villanueva, José Mari Múgica, Ramón Irizar y José Mari González de Galdeano 'Txintxo'. Ahora, en ese permanente empeño por impulsar proyectos y más proyectos que dan sentido al jazz y a la vida llega al frente de Dizzy Do Quintet, un quinteto donostiarra que reúne a grandes músicos de la escena local, tanto veteranos como jóvenes promesas. Empezando por Ramón Irizar, fiel escudero del trompetista, de origen bilbaíno, pero sentimiento donostiarra.

Sentado en la batería encontraremos a Ferri (Fernando Culla), baterista de gran trayectoria y promotor y fundador del desaparecido club de jazz Be Bop. Richie Salvador estará al piano, y Julio Andrade al contrabajo.

Noche de mañana viernes a la que a las 23.00 pondrá el broche final Raven, grupo que nace en París, en el año 2012 de la mano del cantante y compositor Manu Domergue, quien encontró su fuente de inspiración en un cuervo que tuvo de niño, y en la canción 'Black crow', de Joni Mitchell, también cantada por el intérprete polaco Grzegorz Karnas. El símbolo de este pájaro negro ha ocupado desde entonces un lugar importante en el proceso de creación de Manu Domergue. Junto a él, el contrabajo de Damien Varaillon, los tambores de Nicolas Grupp, y el saxofón de Raphael Illes.

En el 2014 publican 'Chercheur d'Orage', (Buscador de tormentas) un álbum que inmediatamente fue aclamado por la crítica y con el que al año siguiente recibieron el premio 'Essential' de la revista Jazz News y su líder, Manu Domergue el galardón 'Artist to follow'.

Raven vuelve ahora con 'Celui qui fuyait son ombre' (Aquel que huyó de su sombra), una historia de jazz poética, iluminada y fascinante. Este concierto será, posiblemente, uno de los grandes momentos del festival de este año.