Tres años de gobierno municipal

Equipo de gobierno; Iturrioz, Dubreuil, Santamaría, Fernández, Bolinaga y Aramburu. / MARIN
Equipo de gobierno; Iturrioz, Dubreuil, Santamaría, Fernández, Bolinaga y Aramburu. / MARIN

PNV y PSE-EE hacen balance de estos tres años y renuevan su compromiso para el ejercicio que resta

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Cuenta atrás, prácticamente en meses, para la celebración de las elecciones municipales que tendrán lugar a finales de mayo del 2019. Ultimo año, por lo tanto, mal contado para la actual Corporación. Esprint final ante el que el equipo de gobierno hace balance de los tres años vividos y frente al que renueva su compromiso para este cierre de mandato.

Los ediles del PNV y PSE-EE califican el período vivido hasta ahora como «muy intenso y difícil; un sinvivir con una oposición que un año no aprueba los presupuestos porque no se hace lo que quiere, y otro los aprueba aunque no se haga lo que quiere». En cualquier caso consideran el acuerdo entre ambos grupos como «positivo y beneficioso para Ordizia» afirmaban.

Acuerdo que en este tramo final renuevan y girará en torno a diez ejes de actuación que incluyen numerosos proyectos: participación ciudadana, servicios sociales, juventud, empleo, salud, urbanismo-viviendas-servicios, movilidad, cultura, deportes y medio ambiente.

De entre las iniciativas llevadas a cabo hasta la fecha, destacan el impulso dado a la participación ciudadana. «Desplegamos la primera consulta ciudadana para sustituir el puerta a puerta impuesto por Bildu en la anterior legislatura, así como otros proyectos como las mesas de residuos, de deportes y de movilidad. El grupo de salud, presupuestos, encuestas, etc».

«Iniciamos la legislatura con una cartera llena de proyectos y muchos de ellos son ya una realidad y nos reconforta comprobar que la gente valora el esfuerzo que estamos realizando, porque ha sido importante. Esfuerzo visible en el área de urbanismo, por ejemplo, con el impulso dado al Avance del Plan General de Ordenación Urbana, las obras de urbanización en Altamira y San Bartolomé, las mejoras en accesibilidad y las gestiones llevadas a cabo para construir viviendas en alquiler en Floreaga, la puesta en valor del terreno del antiguo gaztetxe, el proyecto de mejora de la estación que arrancará en breve, la instalación de pantallas acústicas en Buztuntza y Euskal Pilota, entre otros».

Mención a su vez para otros logros como el 'I Plan estratégico de servicios sociales, «clave para la mejora de los múltiples servicios de atención». Los dos planes municipales de promoción de empleo, con la incorporación de proyectos novedosos como Ekimena o los cursos en el Goierri, y la oferta pública de empleo que se está poniendo en marcha ahora. El 'I Plan de prevención de adicciones' la instalación de desfibriladores, nuevos pasos con Ordizia Lagunkoia, Goazen Ordizia y el servicio de atención de Katxalin en el ámbito de la salud. Las huertas municipales, la puesta en marcha de la escuela de la naturaleza de Oiangu, el plan de eficiencia energética o el parque para perros».

Santamaría y Dubreuil recordaban a su vez el esfuerzo que se está realizando en la oferta de las infraestructuras deportivas, con la renovación de la hierba artificial del anexo, este verano, la nueva zona de juegos de Majori-Txindoki y el gran proyecto que irá renovando el polideportivo.

Finalmente expusieron, «estamos inmersos en el proceso participativo que definirá la acción política en materia de juventud a partir de un diagnóstico. El plan programará las acciones a desarrollar porque la juventud está también en el centro de nuestras preocupaciones».

Temas

Ordizia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos