Tradicional concierto de Santa Ana

Coral Santa Ana con Barikuan y Ordiziako Txistulariak. /  MARIN
Coral Santa Ana con Barikuan y Ordiziako Txistulariak. / MARIN

La coral ofrece hoy el tradicional concierto de Navidad junto a Ordiziako Txistulariak y Barikuan

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Fue en 1978, hace ahora 40 años, cuando hacia su presentación en el altar de la parroquia ordiziarra, la coral Santa Ana, gracias al empeño del sacerdote Javier Ormazabal y de un buen número de mujeres y hombres a los que les ilusionaba recuperar la coral.

Nacido en Oiartzun, Javier Ormazabal, don Javier para la comunidad parroquial, se ordenaba en 1956 en la basílica de Loyola, año Ignaciano, momento a partir del cual, de sus 50 años de vida sacerdotal, prácticamente 40 ejerció en Ordizia, donde desarrolló una amplísima labor.

Pronto; el 4 de enero, se cumplirá el aniversario de su fallecimiento. De esta manera, el concierto que va a llevar a cabo la coral Santa Ana esta tarde a las 19.00, en la parroquia va a tener lugar en su recuerdo, queriendo dedicarle, de esta manera, un pequeño y sentido homenaje, concierto en el que estará acompañada por la agrupación Ordiziako Txistulariak, grupo del que también fue su promotor, y Barikuan. Y en el que, a nivel individual, Javier Querejeta ejercerá como barítono, Alfredo Gorostidi, tenor, Inés Munduate y José Miguel Aramburu al piano, Lourdes Alonso a la flauta, Xabier Mendizabal en la percusión, y Ana Azpilikueta, imágenes.

El programa del concierto, dirigido por Inma Goiburu, directora de la coral, representará un recorrido por toda la andadura de la coral a lo largo de estas cuatro décadas y un recuerdo al homenajeado ya que en muchas de las melodías a interpretar se nota su sello.

Nunca podrá olvidar la coral todos los viajes que pudo realizar gracias a los contactos de D.Javier, viajes de los que surgieron melodías muy especiales.

Un concierto, una vez más, muy especial ante la llegada de unas fechas, sin duda entrañables, en el que para darle un toque de emotividad si cabe, la agrupación tendrá presentes y recordará a todos los que por distintos motivos tuvieron que abandonarla, pero en especial a aquellos que la dejaron por enfermedad, o ya no están entre nosotros. Una vez más, la coral les recuerda y transmite a sus más allegados, que en cada concierto están presentes.

El programa reúne 14 composiciones tanto de folklore como melodías navideñas: Maitia nun zira (Uruñuela), Edurra (Serge Jaroff), Shalom (Gil Aldemá), Adeste fideles (J.F.Wade), Haurtxo maite (F. Gruber), Hallelujah (Lehonar Cohen) y Oh happy day (E.Hawkins).

En la segunda parte; Ai hau gabaren, Hiru itxas doinu, Ator ator (Guridi), Mesías (Ercilla), Olentzero (Urteaga), Eguarri bezpera (herrikoia) para finalizar con el obligado Kantatu dezaiogun (L.Zaragozano).

La coral Santa Ana agradece su colaboración a la parroquia, al Ayuntamiento y a cuantos han contribuido, de una manera u otra para que este concierto salga adelante. Y cómo no, y de manera efusiva a todos sus seguidores que a lo largo de estos 40 años han acudido a las distintas citas. Muchísimas gracias a todos.