Tercera novela de Jesús Mari Toral

El periodista y escritor, Jesús Mari Toral. Y reproducción de la portada de su última novela. /
El periodista y escritor, Jesús Mari Toral. Y reproducción de la portada de su última novela.

El periodista ordiziarra acaba de publicar 'Las huellas de lo invisible'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Después de 'El olor de la chirimoya' y 'Búscame bajo la lluvia', el periodista ordiziarra afincado en Granada Jesús Mari Toral ha elegido una fórmula distinta para publicar 'Las huellas de lo invisible', una novela de intriga y acción, que solo se puede comprar, por el momento, a través de la plataforma de Amazon. Y es que tras las experiencias de Círculo Rojo y Aliar Ediciones, el autor asegura que «tenía ganas de llegar a un público más amplio y, sin la ayuda de una editorial potente, creí que Amazon podía ser el instrumento para conseguir mi objetivo».

Jesús Toral salió de Ordizia hace 20 años para trabajar en Madrid, de allí se trasladó a Andalucía, donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo como periodista, reportero y presentador de televisión, en Canal Sur Televisión, Telecinco, La Sexta y Antena 3.

Actualmente, además de dedicarse a escribir novelas, es profesor de escritura creativa en la prisión de Albolote y colabora con periódicos como, El Independiente, de Granada, y la revista Visión Media, de Madrid.

Toral afirma que «el mundo editorial ha cambiado por completo: por un lado, cada vez hay más gente que quiere publicar un libro. Cualquiera se siente capacitado para ello y está dispuesto a pagárselo, aunque solo sea para distribuirlo entre sus familiares. Por otro lado, las editoriales importantes, solo apuestan por los valores más seguros». De hecho, en esta ocasión, afirma que «no he enviado el manuscrito a ningún sitio, porque quería probar otra cosa. Internet es el mercado global y te permite vender en todas partes».

En el mes escaso que lleva publicada la novela, ha conseguido colarse entre los primeros puestos de varias categorías de Amazon y ha empezado incluso a vender ejemplares fuera de España.

«La promoción tiene que pensarse de otra forma. Yo cuento con la ayuda de mi 'community manager' que es un crack en las redes, y me está apoyando para darla a conocer dentro de la red, a través de personas populares, como la ordiziarra Emma García o Toñi Moreno. En el mundo de internet, hay que tratar de destacar utilizando Instagram, Facebook, Twitter y demás redes sociales, además de los medios de comunicación tradicionales».

Yendo a la novela que nos ocupa diremos que en el inicio conocemos a Joel, un cirujano reputado, al que se le repite la misma terrible pesadilla varias noches y es testigo de visiones sobrenaturales que nadie más puede ver desde que su padre adoptivo fallece, todo ello pese a haber recibido una formación científica que le lleva a ser totalmente escéptico sobre fantasmas y espíritus. Esto le va conduciendo a descubrir su origen, la verdad de su pasado con una familia tan poderosa como sospechosa, y en este trayecto, estará apoyado de un recluso con poderes paranormales muy enigmático.

Jesús Toral desarrolla una trama dispuesta a enganchar al lector desde el primer capítulo, en el que la acción se alía con el suspense hasta el mismo final. «Quería hacer una novela de puro entretenimiento, que gustara por igual a quienes me conocen y a los que no. Por eso elegí distribuirla en capítulos cortos, que fueran enganchando a los lectores», apunta.

El hecho es que las primeras respuestas de quienes han acabado la novela no pueden ser más satisfactorias, según explican ellos mismos en la página del libro en Amazon: «La novela empieza con un doble asesinato y poco a poco la trama te va abduciendo hasta el punto de no poder dejar de leer, tienes que saber que va a pasar con las distintas historias que se van entrecruzando en la narración»; «Para los amantes del suspense, de la mano del Stephen King ordiziarra, te atrapará desde el principio y cada final de capítulo te mantiene con la intriga hasta el final».

Con 'El olor de la chirimoya', Toral recopiló datos de su abuelo y su familia para contar una historia tan personal como dramática. En 'Búscame bajo la lluvia' la trama aborda la historia de Ordizia en el último tercio del siglo XX. Ahora, 'Las huellas de lo invisible' aborda el tema de las esclavas sexuales y de la avaricia del poder en una obra que está dirigida tanto a un público más juvenil como al más adulto y cuya trama se desarrolla en Madrid.