Un taller de estimulación intelectual

Koldo Aulestia, presidente de Afagi, e Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Bienestar Social. / MARIN
Koldo Aulestia, presidente de Afagi, e Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Bienestar Social. / MARIN

Afagi y el Ayuntamiento organizan un curso para personas con alzhéimer u otras demencias en fase inicial

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

El avance en la medicina, la evolución en el modo de vida, la alimentación, etc, están dando lugar a que el ser humano aspire a cumplir cada vez más calendarios, esperanza de vida que, la estadística reseña aquí es de 80 años para los varones y de 86 las mujeres. Una vez más ésta es sin duda la buena noticia, la mala, que a mayor número de calendarios aumentan las posibilidades de verse afectado, entre otras circunstancias, por una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer, cruel donde las haya, para el enfermo, para el cuidador y para la familia.

Ordizia mantiene una relación antigua con este mal. En 1996 el aumento de casos en el municipio llevaba al inquieto ciclo de charlas en torno a la salud que organizaba y organiza el centro social Zuhaizti a programar varias conferencias centradas en orientar, fundamentalmente a los cuidadores de enfermos, a la hora de enfrentarse al problema, dada la poca experiencia existente al respecto.

A las pocas semanas, de la mano del departamento de Bienestar Social municipal, en colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAGI) creada, dicho sea de paso, en 1991, surgía el grupo de cuidadores de enfermos de Alzheimer. Y muy poco después, Afagi pasaba a establecer en el propio centro social (Hogar) el servicio personalizado de atención, apoyo y asesoramiento en torno a esta enfermedad.

Fruto de esta veterana labor de cooperación, el Ayuntamiento y Afagi ponen en marcha un taller de estimulación cognitiva, dirigido a aquellas personas a las que se les ha diagnosticado demencia tipo Alzheimer u otro síndrome demencial en fase inicial, o a las que presentan deterioro cognitivo leve, mediante el que frenar el avance de la enfermedad.

En la presentación de la iniciativa, Iñaki Dubreuil, presidente de la delegación de Bienestar Social, expuso que en el año 2016 las tres principales causas de muerte prematura en España eran, por orden, la cardiopatía isquémica, el Alzheimer, y el cáncer de pulmón. En el 2040, sin embargo, se espera que los motivos fundamentales de la muerte prematura sean, por este orden, el alzhéimer, la cardiopatía isquémica, y el cáncer de pulmón. Al día de hoy no existe un tratamiento que pueda prevenir el Alzheimer o detener su curso. No faltan, eso sí, medicamentos que puedan ayudar a paliar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

En este contexto y al objeto de hacer frente a la enfermedad, Afagi y el Ayuntamiento ponen en marcha el 'Taller de estimulación cognitiva' dirigido a las personas de la comarca, diagnosticadas, que presenten un deterioro de sus habilidades intelectuales o cognitivas; la memoria, la atención o el lenguaje, etc, leve.

Koldo Aulestia, presidente de Afagi, reseñaba en la presentación de esta propuesta que la estimulación intelectual o cognitiva «engloba todas aquellas actividades dirigidas a estimular y mantener las capacidades existentes, como la atención, la memoria, el lenguaje, etc. Funciones susceptibles de ser estimuladas y potenciadas mediante técnicas o programas específicos». «Se ha constatado -añadía- que una adecuada estimulación permite mejorar la calidad de vida de la persona afectada por alzhéimer. Lo más importante es que al trabajar sobre las capacidades residuales de la persona (las que aún conservan) y no las que ya ha perdido, se puede lograr evitar su frustración».

Pues bien, este taller dará comienzo el día 29, y se llevará a cabo en dos sesiones semanales (lunes y miércoles), de 11.00 a 12.30, hasta el mes de julio en el propio centro social Zuhaizti. Grupo que al objeto de conseguir los mejores resultados no será superior a 10 personas. El objetivo es poder volver a impartirlo el próximo curso.

Entre otras actividades, se llevarán a cabo ejercicios específicos para fortalecer y mantener las funciones intelectuales o cognitivas como la memoria, lenguaje, atención, orientación, etc. Las personas interesadas deben inscribirse, llamando al teléfono de Afagi 943 297 118 o escribiendo al correo afagi@afagi.eus, o bien en Bienestar Social, telf. 9438056 10, gizartehezitzailea@ordizia.eus.