La Supercopa abre el 7 de septiembre la competición oficial en la máxima categoría del rugby masculino

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Si bien el campeonato de liga masculino en la máxima categoría del rugby comienza el 15 de septiembre, los aficionados al deporte del balón ovalado afrontan una semana antes, concretamente el día 7, un interesante aperitivo a ese nivel con la celebración de la Supercopa, potente inicio de curso deportivo que reúne, a día de hoy, en terreno de juego que se adjudicará el mejor postor, al Quesos, campeón de liga, y al Alcobendas, campeón de Copa.

Dos equipos que abren de manera oficial esta campaña, temporada que asiste a un importantísimo movimiento de jugadores, es decir, de fichajes, cada vez de más nivel, y que encuentra en Argentina, a la vista de la situación del país, un auténtico caladero.

Al día de la fecha, los dos equipos que van a disputar la Supercopa, han incorporado, como mínimo, media docena de jugadores.

En el conjunto pucelano, el último en llegar es el pilier argentino, Cristian Bartoloni, que viene de la ProD2 francesa, concretamente tras haber jugado estos últimos años en el Soyaux Angoulême XV Charente. Le anteceden en la renovación del conjunto quesero, Estanislao Bay, Broc Hooper, Kemu Valetini, Axel Papa y Baltazar Taibo.

Apertura de posición natural, Baltazar Taibo también puede desenvolverse en los puestos de zaguero o ala. Refuerza una zona en la que el VRAC contará con Álvaro Fernández, Broc Hooper y en la que también puede actuar Gareth Griffiths. Axel Martín Papa toma el relevo de su compatriota Fede Casteglioni. Nacido en Buenos Aires, Papa llega procedente del Getxo. Jugador polivalente puede ocupar la posición de ala, zaguero o apertura, destacando su visión de juego, velocidad y toma de decisiones.

En Alcobendas, si bien dicen adiós a Lucas Guillaume, dan la bienvenida al también internacional, tercera línea, Iñaki Villanueva, que de esta manera ejerce de hijo pródigo ya que vuelve a estar a las órdenes de Tiki Inchausti, como ya lo hiciera en la temporada 2016-17. Escuadra madrileña que recluta al segunda línea internacional samoano, Mikaele Tapili. Al tercer argentino, Nicolás Proto, procedente del Tucumán Lawn Tennis Club. Con 185 cm y 100 kg su posición preferida es la de 7 aunque también puede hacer las veces de 8. Posición de llave para la que los técnicos granate opten por Agustín Schab recién llegado de la Federale 1 francesa. Importante es también a su vez, la incorporación, procedente del Liceo Francés, del pilier de origen argentino, Damián España.

Un arranque liguero al que le puede faltar ritmo pero que anuncia un curso de lo más exigente.