Borrar
La rotulación de los establecimientos cuenta con subvención.
Subvenciones a favor del euskera

Subvenciones a favor del euskera

El departamento destina 20.000 euros a impulsar su empleo en diferentes ámbitos

El Diario Vasco

ordizia.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de julio 2021, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Euskera del Ayuntamiento vuelve a desplegar un amplio abanico de subvenciones dirigidas a impulsar y fomentar el empleo del euskera para lo que cuenta con una partida de 20.000 euros.

Como lo viene haciendo desde hace muchos años, «el Servicio de Euskera municipal concede, anualmente, subvenciones con el objetivo de fomentar el uso del euskera en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana (ocio, deporte, ámbito socioeconómico, etc) así como a la hora de impulsar su aprendizaje y mejora, recalca la concejala de Euskera», Maitane Alvarez.

Apoyo y ayuda que cuenta con diferentes apartados. En el caso del aprendizaje del euskera (las solicitudes correspondiente al recién terminado curso deben realizarse a más tardar, hoy, 7 de julio, en la Oficina de Atención al Ciudadano de 09.00 a 13.00) el programa subvenciona el 100% de la matrícula a los ordiziarras (empadronados), que cumplan una serie de requisitos (asistencia de un 80% a las clases, etc). Con un máximo de 500 euros anuales y de 650 en el caso de cursos en un barnetegi.

Del 85 % de la matrícula al personal de empresas, comercios, bares y entrenadores de clubes deportivos de la localidad (no empadronados en Ordizia), que tengan suscrito el convenio de Fomento del euskera con el Ayuntamiento. En este caso deberán solicitar la subvención en las dos semanas siguientes a la finalización del curso escolar o curso correspondiente.

En el caso de tener dificultades para abonar o adelantar el pago de la matrícula de los euskaltegis, el Ayuntamiento podrá costearlo al inicio del curso, siguiendo el procedimiento establecido en las bases.

Webs, rótulos, imagen

En otro ámbito bien diferente, en el caso de la creación o diseño de páginas web, rotulación e imagen corporativa en euskera, subvenciones dirigidas a comerciantes, empresas y asociaciones del municipio, la normativa reseña que en el caso de que la página web esté confeccionada íntegramente en euskera, la subvención sufragará el 50% del gasto con un máximo de 500 euros.

Si la página web ofrece sus contenidos en bilingüe pero al abrirse siempre lo hace en euskera, aportará el 50% del coste del coste del diseño de la página hasta un límite de 350 euros.

El Departamento subvenciona a su vez, la rotulación e imagen corporativa; rotulación de escaparates, de vehículos, bolsas, facturas, abonando el 50% del coste hasta un máximo de 300 euros. En todos los casos, el texto deberá estar escrito correctamente. En los que podríamos denominar soportes físicos, rótulos, imagen corporativa, y demás elementos, el Servicio de Euskera deberá dar su visto bueno a los textos antes de su impresión.

Por lo que a los cursos de verano se refiere, aquellos que estén organizados por Udako Euskal Unibertsitatea (UEU), EHU-UPV (euskera) e Hik Hasi, recibirá un 50% del coste de la matrícula, con un máximo de 250 euros.

En cuanto los cursos de monitor y director/ de tiempo libre, en euskera, así como en los de formación en el ámbito deportivo, la asignación será del 30 % de la matrícula, con un máximo de 150 euros.

El listado de subvenciones se completa con las dirigidas a las asociaciones deportivas, en concreto por la impartición de formación en euskera, que será del 50 % del coste de la formación, con un máximo de 750 euros.

Más información, en la página web www.ordizia.eus/dirulaguntzak o llamando al número de teléfono 943805622.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios