Sistema de pesos y medidas antiguo

José Miguel Santamaría, Mª José Telleria, directora de Cultura de la Diputación, y Joseba Aramburu. / MARIN
José Miguel Santamaría, Mª José Telleria, directora de Cultura de la Diputación, y Joseba Aramburu. / MARIN

D'elikatuz acoge una exposición sobre la forma de medir anterior al sistema métrico decimal

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

En aquellos años en los que el conocimiento escolar tiraba mucho del 'aprendizaje de carretilla' a menudo acompañado de la correspondiente melodía, quienes vivieron aquella etapa, seguro que todavía, al día de hoy, serían capaces de repetir, bien plantado el enunciado y entonado el soniquete, todos los accidentes geográficos de la península Ibérica, las capitales, posiblemente la lista de los reyes Godos. Ni qué decir de la tabla de multiplicar.

Pues bien, en matemáticas, a la hora de afrontar la definición del metro, que es la que viene a cuento, quedaban algo matizadas esas dos referencias anteriores. En cualquier caso, no cabe duda de que, metidos en harina, tras lo del platino iridiado y la consiguiente diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano, la cuestión reclamaba a aquellos niños y niñas, hijos académicamente de aquel compendio de todo el saber que representó, en un único tomo, por cursos, la enciclopedia (Álvarez) un esfuerzo galáctico de imaginación. Eso sí, por si a alguno no le quedaba claro el concepto, la frase concluía reseñando, sutilmente, que el artilugio se conservaba y conserva, en la oficina (museo) de pesas y medidas de París.

Así las cosas, desde esa visión temporal y acontecimiento histórico que representa el 750 aniversario de la villa, con un ánimo didáctico, D'elikatuz acoge, hasta el próximo mes de octubre, la muestra 'Pesos y medidas', antiguas que en buena manera resultaron claves en una localidad, plaza fuerte, como Villafranca, enclavada en el camino real, la N-I de la historia, sede, a su vez, de un mercado semanal que más de 500 años después pervive.

Desde sus orígenes, el ser humano ha empleado medidas de longitud, peso, capacidad, tiempo, que, en principio, se basaron en la observación y experiencia. Los sistemas de medidas se fueron perfeccionando gracias a los intercambios comerciales y al desarrollo de la escritura y la numeración.

En todas las sociedades, se hizo necesario regular por ley, los sistemas de pesos y medidas que variaban de un lugar a otro, por ejemplo, por razones físicas (dilatación y contracción de los materiales, desgaste o deterioro), por desacuerdo entre las partes, etc. Fue un proceso largo, debiendo transcurrir muchos siglos hasta la implantación del 'Sistema métrico decimal' establecido tras el Tratado de París del año 1875, que hoy en día, algunos países del ámbito anglosajón no utilizan.

En nuestro ámbito la instauración del 'Sistema métrico decimal' fue precedida de una recogida sistemática de información sobre el valor de las antiguas unidades para establecer su equivalencia, esfuerzo que culminó en las Tablas de 1852 (Real Orden).

Pues bien, para conocer cómo se las ingeniaron nuestros antecesores antes de la llegada del sistema métrico, D'elikatuz acoge una interesante exposición. Cuatro paneles detallan las diferentes medidas de longitud, capacidad (líquidos), peso, y áridos o cosas secas. Así como uno más de refranes al respecto. Junto a los paneles informativos, la muestra acoge utensilios de medida, elementos cedidos por Gordailua (organismo dependiente de la Diputación), el Museo San Telmo y caseríos de la comarca. Entre los utensilios que se utilizaron para medir la longitud está la vara (un cuadradillo de madera de 83,59 cm), antecesora del metro. Junto a ella, muchos más. No se pueden tocar, pero estando a la vista resulta mucho más fácil hacerse a la idea.

Temas

Ordizia

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos