Sensacional actuación de Asier Otegi y Ander Biguri en la 'Costa Blanca Bike Race'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

Alicante acogía la quinta edición del certamen 'Costa Blanca Bike Race' competición de bicicleta de montaña que está integrada en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Esta prueba, de cuatro días de duración con etapas de entre 40 y 60 kilómetros, se celebra en un entorno privilegiado como es la Costa Blanca de Alicante (alrededores de Benidorm), donde los participantes disfrutan de un paisaje, unas rutas y un clima ideales para este tipo de competiciones.

'Costa Blanca Bike Race' se erige como la única prueba, a nivel estatal, que se disputa por parejas, lo que la convierte en un acontecimiento único.

Una de sus singularidades es que se disputa en equipos de dos personas, que deben rodar juntas dentro de un margen de dos minutos. Ello conlleva que la compenetración debe ser buena y cuenta con los inconvenientes de que una caída, mal día de uno de uno de ellos, avería mecánica o salida del circuito por un despiste, penalice a la pareja. También cuenta con un formato individual de fin de semana para aquellos corredores que quieran disfrutar de un recorrido único, diseñado por expertos, y no tengan la posibilidad de contar con un compañero.

El objetivo principal de la prueba es acercar el universo amater con el profesional, ya que cualquier persona puede compartir pelotón y alojamiento con algunos de los mejores 'bikers' del mundo.

Pues bien, a esta competición, primera del año se desplazaban los ordiziarras encuadrados en el equipo 'Bttlandia Goierri' Asier Otegi y Ander Biguri, con la idea de dar lo mejor de cada uno y codearse con las grandes figuras de la bicicleta de montaña, tanto a nivel estatal, como a nivel internacional. No faltaron figuras del ciclismo de carretera retiradas últimamente y que participan en la prueba; Purito Rodríguez, Haimar Zubeldia, Alberto Losada, etc.

Los profesionales estaban encuadrados en categoría élite UCI, mientras que los ordiziarras lo hacían en la categoría élite masculina.

Las cuatro etapas, de una gran exigencia tanto física como técnica, se desarrollaron en los municipios de Finestrat (45km, 1.600m de desnivel), Altea-Sierra Gelada (15km, 600m), Polop (40km, 1.600m) y Benidorm-Villajoyosa (57km, 1.400 m de desnivel).

Mencionar que la segunda etapa de Altea a Sierra Gelada, a pesar de sus 15km era una auténtica etapa contrarreloj con un final de unos 2 kilómetros en pista asfaltada y desniveles del 35% que según los datos ofrecidos parece ser que es la carretera asfaltada con mayor desnivel en Europa.

Los 'biker ordiziarras se desenvolvieron con buena compenetración relevándose en las distintas zonas, lo cual se reflejó en los resultados que obtuvieron. Ocuparon el séptimo puesto en la primera jornada, manteniéndolo en las dos siguientes, logrando en la etapa final adelantarse a la sexta que ocuparon finalmente, dejando el pabellón ordiziano en muy buen lugar.

La competición resultó fenomenal, dejando en los corredores urdiñas un buen sabor de boca, y mejor regusto tras la experiencia vivida.

Fútbol de cuadrillas

Resultados correspondientes a esta última jornada, Arkaitza 2-Tzulo 2, y Txolka 2-Kirkil 6.

 

Fotos

Vídeos