El sénior de basket logra el ascenso

El equipo sénior, el domingo en Benta Berri tras lograr la hazaña./
El equipo sénior, el domingo en Benta Berri tras lograr la hazaña.

El sénior masculino de baloncesto vence en la final four y logra subir de categoría

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Emoción a raudales en un intenso fin de semana para el basket local. El sénior masculino de segunda división, disputaba la final four en la lucha por la única plaza de ascenso que quedaba. Los dos primeros clasificados de la liga regular habían obtenido el ascenso directo y los siguientes cuatro clasificados, pelearían por la tercera plaza en discordia. En liza, además de nuestros representantes, el Goierri Modelos Ezguba, que sería nuestro rival en semifinales, el Bosteko Irauli B y el Antigua Luberri A.

El primer encuentro ante el Goierri fue un partido disputado de poder a poder, sin un dominador claro y con alternativas para ambos conjuntos. Comenzó golpeando primero el Goierri, con un parcial de 5-0 para el minuto 2 consiguiendo los de Urkijo la igualada a 5 puntos para el minuto 3. A partir de ahí los del txoko se mantuvieron por delante en este primer asalto, terminando el mismo con un tanteo de 15 a 17. En el segundo fueron los urdiñas quienes entraron con más acierto, con más intensidad y marcando el ritmo de juego, para cobrarse una ventaja de 7 puntos; 19-26, mediado este segundo round. Pero reaccionaron, como se esperaba de ellos, los del Goierri, haciendo un parcial de 10 a 0 a los urdiñas, 31-28, si bien los ordiziarras les dieron caza al filo del descanso; 35-35.

Los de Urretxu fueron quienes llevaron la batuta en este cuarto, siempre por delante, con diferencias no significativas, máximas de 6 puntos, en varias ocasiones, pero que hacían que el conjunto rival tuviera que remar contra corriente. Al final del tercer cuarto los urdiñas perdían de dos puntos; 56-54. La última tanda de diez no fue apta para cardiacos. Los de Urretxu mantuvieron la diferencia, hasta el minuto nueve de juego, en el que los urdiñas consiguieron el primer empate, a 65, para terminar el tiempo reglamentario con igualada a 69.

La prórroga estaba servida y los nervios, además del cansancio. Pero surgió el carácter urdiña de los pupilos de Urkijo, que dieron una lección de concentración en estos cinco minutos, anotando 21 puntos ganadores frente a los diez de su rival. Final del partido 79-90 para los urdiñas y pase a la final.

En la otra semifinal que reunía al Bosteko Irauli B y al Antigua Luberri A, la victoria recayó en el Antigua Luberri A por 67 a 69.

La final del torneo se disputaría el domingo por la mañana en Donostia. Los urdiñas tenían la oportunidad de lograr el ascenso. Gran mérito de estos chicos que, de ser así, lograrían el segundo en dos temporadas consecutivas.

Los urdiñas comenzaron el encuentro concentrados y golpeando primero al rival, 0 a 5 para el minuto cuatro, que se convertía en un 10 a 19 al final de los primeros diez minutos. En el ecuador del segundo cuarto, los donostiarras se acercaron hasta los dos puntos; 24-26, pero los urdiñas pusieron tierra de por medio al descanso; 26-38.

Seguimos plenos de concentración en el tercero. Dominando el tiempo de juego, con buenas acciones de contraataque, bien posicionados en defensa, y atacando el tablero rival con soltura. No dejamos que se acercasen en demasía y terminamos el tercer asalto con una ventaja de 11 puntos, 49-60.

La última tanda de diez, tendría tintes dramáticos hacia el minuto 4. Comenzamos el cuarto aumentando la diferencia en 2 puntos, 51 a 64, pero los donostiarras no estaban por tirar la toalla, y redujeron la ventaja hasta los 4 puntos; 60-64. Aún quedaban seis minutos pero había que templar los nervios. Dicho y hecho.

En dos minutos el Ordizia aumentaba la ventaja hasta los 10 puntos, 60 a 70. Se empezaba a respirar tranquilidad en la afición y el equipo cosechaba la hazaña, de terminar ganando por 68-75, y obteniendo el ascenso. Enhorabuena a Iñigo Urkijo y a sus pupilos, por el buen trabajo realizado durante esta y la anterior campaña.