Seis atletas del Txindoki At se dan cita en el Campeonato de España sub 23

Odei Rodríguez, en el centro, medalla de oro en los 100m inmersión./
Odei Rodríguez, en el centro, medalla de oro en los 100m inmersión.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

La cita atlética más importante de este fin de semana tendrá lugar en Tarragona, localidad que a lo largo de mañana sábado y del domingo acoge la celebración del campeonato de España, categoría sub 23 en el que habrá hasta seis representantes del txoko.

En lanzamiento de peso, categoría masculina, estarán Joseba Berasain, que parte con la cuarta mejor marca de 16.12m y luchará por mejorarla y por meterse en el pódium, al igual que Gari Garmendia que parte con la sexta mejor acreditación de 15.87m.

En lanzamiento de martillo, categoría femenina, concurren; Dorleta Oiarbide con la pretensión de mejorar sus 48.64m, octava en el ránking, y por lo menos acabar en plaza de finalista. En 1500 mujeres estará Ana Samaniego que está la 18 en la clasificación general y su lucha se centrará en meterse en la final, y si puede, mejorar los 4.45.42 que lleva. Ane Irribarria en los 100 metros vallas va con la 19 marca de 15.44, objetivo claro; mejorar ese crono y llegar lo más lejos posible. En lanzamiento de peso estará Leire Garmendia del Safor Delikia, de Gandia que lleva la octava marca con 11.98. Su propósito, limar ese crono y alcanzar plaza de finalista.

Aquí, más cerca, se celebra en Donostia, mañana sábado, el campeonato de Euskadi categoría sub 16 en el que también habrá una amplia representación urdiña.

En carreras populares el domingo tenemos la carrera de San Fermín en Pasajes Antxo, la Torreauzo en Oñati, la carrera del encierro en Pamplona y la Triku trail en Etxarri-Aranatz.

Actividades subacuáticas

Veinticinco nadadores de la sección de actividades subacuáticas del Ordizia KE concurrían el pasado fin de semana en el Campeonato de España, infantil y cadete, celebrado en la localidad catalana de San Felui de Guixols, prueba que para los nadadores más jóvenes representa el cierre de la temporada 2018-19.

A nivel individual cabe destacar la actuación de Odei Rodríguez y Endika Mate, que han rubricado un excelente campeonato. Odei Rodríguez cosechaba tres medallas; oro en 100m inmersión y dos de bronces, una en los 50m apnea y la segunda en la de 100m superficie. Por su parte Endika era tercero y medalla de bronce en 100m y 200m aletas.

Los demás nadadores refrendaban la que ha sido una magnífica campaña al cosechar buenas marcas por lo que tanto sus entrenadores como los responsables de la sección se muestran tan orgullosos como satisfechos.

Por otro lado reseñar que los nadadores junior y sénior del Ordizia KE Urpekoak participarán los próximos 13 y 14 de julio en el Campeonato de España a disputar en Barcelona. Desde estas líneas la mejor de las suertes a todos ellos.

Natación

En el Campeonato de Gipuzkoa de edades, categoría alevín, que acogieron las instalaciones de Majori el pasado fin de semana, el Ordizia Igeriketa participó con 17 representantes. A punto de cerrar la presenta campaña, los nadadores urdiñas volvieron a hacer alarde de la progresión que les ha acompañado a lo largo de este curso deportivo lo que se concretaba, no solo en una mejora generalizada de las marcas personales sino que el balance acreditaba 7 nuevas mínimas para poder participar este fin de semana en el Campeonato de Euskadi.

A destacar que tras una larga lesión, Maren Gorrotxategi protagonizó un sensacional campeonato en el que derrochó ilusión y en el que no se resintió lo más mínimo.

A su vez Naia Sarasola sumaba a su doble pase ya conquistado, para el Campeonato de España (200 libres y 400 estilos) otras dos mínimas, en esta ocasión, en el 200 estilos y 100 libres. En el medallero, los urdiñas acumulaban 14 galardones; 4 oros, 4 platas y 6 bronces. Y en categoría femenina, Naia Sarasola se llevaba la copa y la txapela.

Basket de cuadrillas

Cartelera para hoy; 19.00; Kiwoka-Non plus, 20.00; Rockus-Teleferiko, 21.00; Juantxoren lagunak-Mokela B.