Día de santaneros, casados y cuadrillas

En el tradicional concierto en la Plaza, la Banda municipal de Irun interpretó, por primera vez, 'Kale Nagusia' del ordiziarra Iñaki Aierbe. / JOXETXO MARIN
En el tradicional concierto en la Plaza, la Banda municipal de Irun interpretó, por primera vez, 'Kale Nagusia' del ordiziarra Iñaki Aierbe. / JOXETXO MARIN

Siete nuevos matrimonios pasarán a formar parte hoy de la Cofradía de Santa Ana

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA

. La lluvia que llegó a última hora de la tarde del jueves e insistió a lo largo de la noche, no pudo con ninguna de las actividades programadas, menos aún con esa tarde noche de disfraces, que adquiere el nombre de la tamborrada que anuncia la inminente llegada del amanecer; la matutina.

Tarde-noche de imaginación desbordante que dando en la tecla, la propuesta más minimalista; una toalla y el gorro de la ducha, por ejemplo, eso sí tan bien plantados como llevados, hacía diana en el palmarés del ingenio.

Actividad festiva acompañada de muchos decibelios, mejor resuelta en esta ocasión, en el entorno de la Avenida pero que volvía a chirriar entre a quienes la noche les confunde y deciden ir por libre. Nada, que con éstos toca empezar las reuniones preparatorias de las fiestas en enero.

Tras varios años de ausencia, volvía al programa festivo el mariachi, que en este caso estuvo representando por el grupo de Guanajuato, 'Mexico lindo. Sí señor', que congregó en la Plaza a los numerosos seguidores de la música popular del país azteca.

Una vez más, fenomenal la exhibición de bailes de salón de los alumnos de la academia, Ritmo de Luna.

Y en la vorágine festiva, concluida la tamborrada matutina llegaba la Banda de Música de Irun, tan imprescindible como bien recibida, que ante la persistencia del sirimiri, descartaba afrontar el pasacalles de las 8.30 y en su lugar interpretar varias canciones en la Plaza.

No hubo que regar el albero de la Monumental de Idoiaga porque ya estaba. El parte de incidencias no registra mayores percances.

La procesión no faltó a la cita

Aunque la mañana dejó escapar alguna gota, estaba claro que la patrona no podía faltar a la cita, misa concelebrada y cantada por la coral Santa Ana, eucaristía presidida por Antxon Etxebeste, al que acompañaron otros cuatro sacerdotes más. Al finalizar, solemne y multitudinaria procesión, acompaña por la Banda de Irun, al son de la marcha 'Esperanza'. Tras el acto religioso sokadantza de autoridades, en la que concurrieron los alcaldes de Itsasondo; Iñaki Aizpuru y el de Beasain; Aitor Aldasoro.

Y en ese todo y seguido, con la última nota del txistu concierto de la Banda de Irun, en la Plaza, bajo la dirección de Garikoitz González Munduate. Agrupación que en su programa volvía a incluir el pasodoble Villafranca UC, del maestro José Luis Gurrutxaga, y daba la bienvenida a la obra del también ordiziarra, Iñaki Aierbe 'Kale Nagusia'. Como no podía ser de otra manera, el esperado 'bis' reclamaba la interpretación del 'Ordiziarrak gera', de Bernardo Alberro. A pesar del ruido en el ambiente, ovación para la agrupación irundarra y un brindis; hasta el año que viene.

La tarde de ayer venía a ser como la secuencia que llega después de la tempestad, con los partidos de pelota en un abarrotado Beti Alai como principal baza.

Para hoy, día de Santaneros, de los casados y de las cuadrillas, el programa anuncia a las 10.00, alborada con Ordiziako Txistulariak. A las 11.00 en la parroquia, solemne misa de santaneros, quienes una hora más tarde, en la Plaza participarán en la tradicional y cinco veces centenaria Esku-Dantza, a la que se suman siete matrimonios, casados durante el año festivo. A las 13.00 salida de las cuadrillas.

Ya por la tarde, a las 18.00, en la Monumental de Idoiaga, bajo la dirección de Aitor Madrazo, la salsa del espectáculo, que es seguro acabará de ponente en el Congreso Iberoamericano de comunicación pública, cuarta y última de abono para asistir al 'XI Campeonato fútbol-vaca, júnior' con la participación de 20 equipos (máximo a efectos prácticos), cinco femeninos.

A las 21.00 kalejira de fin de fiestas, con Beti Argi. A las 23.00 en la Arboleda, 'espacio libre de violencia sexista, con Emagin. En Domingo Unanue, disko-parranda. Y a las 00.00; en la Plaza, concierto de la orquesta Miami Show. Y en la 'Prazuela' verbena del Día de los casados con Azabache.