Hoy sale a la venta la revista Santa Ana

En la portada, Jesús Mª Erauskin juega con la iluminación de Barrena./
En la portada, Jesús Mª Erauskin juega con la iluminación de Barrena.

Podrá adquirirse en los puntos habituales al tradicional precio de 7 euros el ejemplar

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Todo dispuesto para que a media mañana de hoy llegue hasta los puntos habituales de venta la revista Santa Ana 2019. Espera que a los incondicionales se les ha hecho larga, conscientes, en cualquier caso, de la dificultad que representa llevar adelante una publicación en la que interviene un número muy amplio de colaboradores que reúnen un anuario, una vez más, de alrededor de 250 páginas. Amplia producción literaria que reclama, a continuación, una ardua tarea de diseño, maquetación, etc.

Un encuentro epistolar y gráfico con las fiestas patronales, a modo de anuario o almanaque, que halla el primer antecedente que se conserva, en el año 1922. A partir de ahí, existen muy pocas revistas hasta 1950, ejercicio que marca un hito por la calidad del ejemplar acuñado, que adquiere esa relevancia al tratarse de un número que coincide con la mitad de la centuria, y que la Iglesia bautiza como Año Santo. Vuelve en 1979, pero no encuentra continuidad anual hasta 1988, año desde el que no ha faltado en una sola ocasión a la cita.

Un deseo de recoger, en letra impresa, retazos destacados de la vida de la localidad que encuentra ya un antecedente en la publicación que tuvo lugar con motivo de las Fiestas Euskaras de 1904.

A destacar en esta evolución que la edición del año 2006, marca un hito al imprimirse, por primera vez, íntegramente, en color, lo que, desde entonces le convierte en un soporte más ameno, si cabe. En cualquier sigue siendo un volumen, que dicho sea de paso, al que desde el primer número le acompaña el carácter de ejemplar a conservar o coleccionable, por lo que tiene reservado un hueco en la estantería.

Sin duda, un amplio legado de los temas de actualidad o de mayor interés, vividos o suscitados, a lo largo del último año festivo, en la localidad.

En el número de este año, la portada corre a cargo de Jesús Mari Erauskin, que juega con una imagen de la fachada de Barrena que da al parque, y su nueva iluminación, fachada reflejada en el estanque.

En el interior, un resumen de los actos del 750 aniversario de la villa, testimonios de la iniciativa 'la capsula del tiempo', la referencia a los últimos hallazgos en la ermita de San Bartolomé a cargo de Etxezarraga, Cano e Iraola, los tradicionales artículos de Martín García Garmendia este año sobre la casa Gazteluzar y el león de Arrikrutz, repaso a la historia de hace 100 años de la mano de Iñaki Hidalgo, interesante artículo de Patxi Garmendia 'Mendigar' sobre Ordizia y su entorno a través de las vías de comunicación de Roma al siglo XV, o el artículo 'Algunos apuntes sobre las mujeres y el trabajo en Ordizia' firmado por Beatriz Gallego Muñoz, ganadora de la Beca Victor Mendizabal, más un largo etcétera.