Las rondallas recogen el testigo

La Parranda Los Paperos concurre en la eucaristía de las 19.00 en la parroquia para ofrecer una misa canaria./
La Parranda Los Paperos concurre en la eucaristía de las 19.00 en la parroquia para ofrecer una misa canaria.

El programa del 750 aniversario acoge la actuación de la Parranda Los Paperos, la Rondalla Alaitasuna y la local Laguntasuna

DV ORDIZIA.

La Rondalla Laguntasuna se suma a la celebración del 750 aniversario de la villa con un programa más que interesante ya que abandera un encuentro de rondallas, que tendrá lugar a largo del día de hoy, en el que participarán la agrupación canaria Parranda Los Paperos la entidad hermana legazpiarra; la Rondalla Alaitasuna, que vuelve a Ordizia, y por supuesto el grupo musical anfitrión.

Esa buena y veterana relación con la Rondalla Alaitasuna le llevaba a la asociación con sede en Torrea, a volver a recurrir al márchamo semántico que le identifica y proponer sumar esfuerzos a la hora de concurrir con una propuesta de gancho al programa conmemorativo del 750 aniversario.

Así las cosas, surgía la opción de sumar, a la puesta en escena de ambos grupos musicales, la de la agrupación cultural Parranda los Pamperos de Gran Canaria, hermanada a su vez con los legazpiarras. A partir de ahí fue cerrar detalles y acordar fechas. Aprovechando tan lejano desplazamiento, surgía en consecuencia un programa al que había que darle el máximo rendimiento y sacarle chispas.

De esta manera la agrupación canaria llegaba ayer a Legazpi, donde, acompañada por la Rondalla Alaitasuna, ofrecía un concierto en el cine Latxartegi de la localidad del Alto Urola.

La agrupación cultural Parranda los Paperos surge en 1991 en el municipio grancanario de Valleseco, de la mano de Manuel Falcón Rosario, también conocido por 'Manolín' Falcón. Se trata de una parranda o grupo folklórico de guitarras y timples, que interpreta canciones canarias y latinoamericanas, de una veintena de componentes.

El conjunto ha ido forjando poco a poco su particular estilo, caracterizado por la interpretación de un considerable número de canciones propias compuestas por su fundador, 'Manolín', así como otras canciones conocidas de música tradicional canaria y latinoamericana.

Su vestimenta es típicamente canaria y fieles al color azul, símbolo también de su identidad.

Destacando algunos puntos en la trayectoria de la agrupación, debemos nombrar su participación en diversos encuentros folclóricos de renombre en varias islas del archipiélago, destacando el Festival Nacional de Folclore en Taco, Tenerife, y el Memorial Nanino Díaz Cutillas en más de 4 ocasiones, con motivo de la festividad de Nuestra Señora de los Dolores en Tinajo, Lanzarote. Además, el grupo ha sido invitado a participar en varios intercambios culturales en otras regiones de España.

Ha participado en varios programas de las televisiones regionales, desde el desaparecido 'Taifa y candil' hasta los más recientes 'Bodega de Julián' en el 2006 y 'Tenderete' en varias ocasiones.

El año pasado, la Parranda los Paperos comenzó una nueva andadura bajo la dirección musical de Raúl Falcón Rodríguez.

En la actualidad el grupo está embarcado en la grabación de un nuevo disco, en el que acuñar y guardar para la posteridad estas canciones aportadas para el folclore y la cultura de Canarias creadas por 'Manolín' Falcón.

Este disco llevará por título 'Legado. Nuestras canciones' y saldrá a la calle a finales de este año.

Amplio programa

De Legazpi a Ordizia porque hoy a las 12 del mediodía, canarios y legazpiarras ofrecerán una actuación en el centro social Zuhaizti, a continuación amenizado txikiteo por las calles céntricas.

Comida en Chapel Gorri, y tras recuperar fuerzas, la eucaristía de las 19.00 en la parroquia adquiere la condición de misa canaria dado que contará con la actuación de Los Paperos. Y tras el oficio religioso, en la propia parroquia, concierto con la concurrencia de las tres agrupaciones.

La Rondalla Alaitasuna, además de haber concurrido en los actos conmemorativos de las bodas de oro de su hermana ordiziarra ha actuado en varias ocasiones en la localidad, la última en junio del 2013.

 

Fotos

Vídeos