El PSE-EE hace balance de la gestión de su grupo municipal en el Consistorio

Ana Sánchez e Iñaki Dubreuil. /
Ana Sánchez e Iñaki Dubreuil.

Pone el acento en una legislatura con un gobierno en minoría y una dura y poco colaboradora oposición

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

En la recta final del mandato de la actual corporación, el PSE-EE hace balance del trabajo desarrollado por su grupo municipal en el Consistorio. «Una legislatura con gobierno (PNV-PSOE) en minoría, y con una dura, y poco colaboradora oposición. Frente a esa actitud, los socialistas hemos aportado diálogo, acuerdo entre diferentes, compromiso, responsabilidad, dedicación y novedosos proyectos» apuntan Ana Sánchez e Iñaki Dubreuil.

«De entre ellos resaltaríamos algunos que, aunque siempre, y obviamente, compartidos en mayor o menor medida, tienen la marca PSOE». Por ejemplo, el Plan estratégico de servicios sociales, que nos dotará a medio plazo de un moderno, actualizado y eficaz sistema municipal de servicios sociales; el proyecto Ekimena, que con un 60% de inserción laboral va ya por su tercera edición en el marco del II Plan de empleo, o el I Plan municipal para la prevención de las adicciones «con el que retomamos un ámbito de trabajo que nunca debió abandonarse».

En cuanto al empleo, consideran «se trata de una problemática a la que debemos darle una vuelta porque en estos momentos, a 31 de diciembre, la tasa de paro de Ordizia; 11,4%, es la más alta del Goierri. Personas paradas no solo sin cualificación profesional sino, buen número de ellas, sin estudios primarios por lo que la dificultad a la hora de su inserción laboral es doble».

Balance en el que en el apartado favorable incluyen la red de desfribiladores instalada en el municipio, o el servicio comarcal de apoyo a las personas con cáncer de mama que presta Katxalin.

«Hemos gestionado además la mejora del servicio de Ayuda Domiciliaria, impulsando una nueva línea de trabajo en el ámbito de la salud, el programa Ordizia Lagunkoia, el Goazen Ordizia, el proyecto 'Comercio amigable', el Banco de alimentos, el proyecto del nuevo Centro de atención diurno para personas mayores, y el de los pisos de acogida dirigidos a situaciones de emergencia y a mujeres víctimas de violencia doméstica, que serán una realidad en este 2019», etcétera.

En el recuento, importante el Plan juvenil. Y a partir de ahí, añaden que «hemos venido apoyando, consensuando y gestionando» iniciativas tanto en el ámbito del urbanismo (obras en Altamira, San Bartolomé, etc.), como en el de la cultura, euskera, la diversidad cultural, vivienda, deporte, movilidad, comercio, igualdad, participación ciudadana (a todas luces notable), etc.

«Todo ello y algunas cosas más, han contado con el aval socialista lo que nos hacen estar orgullosos, aunque no satisfechos al 100%, de lo realizado en esta difícil legislatura Y así, con diálogo, acuerdos, responsabilidad y dedicación seguiremos trabajando, superando obstáculos y tratando de hacer realidad nuestros compromisos políticos porque es bueno para Ordizia», concluyen.

 

Fotos

Vídeos