Proyecto de presupuesto municipal

Iñaki Dubreuil, José Miguel Santamaría y Josi Iturrioz en la presentación del proyecto de presupuestos. /  MARIN
Iñaki Dubreuil, José Miguel Santamaría y Josi Iturrioz en la presentación del proyecto de presupuestos. / MARIN

El equipo de gobierno pretende llevar al próximo pleno su propuesta de cuentas para este 2019

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

El equipo de gobierno, cabe recordar que en minoría en el Consistorio, acaba de presentar el proyecto de presupuesto que pretende llevar al próximo pleno. Propuesta de cuentas locales para este año 2019, que el jueves dio a conocer a los partidos de la oposición.

En la comparecencia en la que concurrieron, el alcalde, José Miguel Santamaría, el concejal de Hacienda; Josi Iturrioz y el de Servicios Sociales; Iñaki Dubreuil el máximo edil municipal expuso que «se trata de unos presupuestos que persiguen seguir transformando y fortaleciendo Ordizia, tal y como se está haciendo durante estos últimos cuatro años, han asegurado los ediles. Establece como prioridades claras el impulso a la actividad económica del municipio, industria, comercio, turismo, el empleo, los servicios sociales y el bienestar de las personas, y las inversiones que permitan seguir mejorando las calles y barrios, haciendo de Ordizia un lugar cada vez más cómodo, agradable y dinámico. Es decir, se trata de unos presupuestos que sitúan la economía y a las personas en el epicentro de la actividad de este Ayuntamiento».

Un proyecto de presupuesto que supera, ligeramente los 15 millones de euros (15.280.620,61), cuentas, subrayó José Miguel Santamaría que reeditan las prioridades de esta legislatura. La primera, la modernización de la organización municipal hacia una administración electrónica con el propósito de prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

La segunda, el diseño de la política territorial para el desarrollo de la Ordizia de los próximos 20 años.

Tercera, el impulso del tejido empresarial comarcal enfocado sobre todo a la innovación, la planificación estratégica local a través del proyecto OrdiziaLab para la mejora del comercio, la hostelería y el turismo y la promoción del empleo a través de formación y contratación.

La cuarta se centra en la política social, con el plan estratégico de servicios sociales elaborado esta legislatura y cuyo despliegue continúa, con especial énfasis este año en la mejora del servicio de ayuda a domicilio y en los programas de apoyo a familias y menores.

Y la quinta, la escucha a la ciudadanía con procesos de participación que conducen a través de la reflexión al diseño de marcos de acción en ámbitos como el deporte, los servicios sociales, la juventud y, ahora, la cultura.

Propuesta de cuentas en la que el porcentaje correspondiente a inversiones es del 23,34% sobre el total del presupuesto. Es decir, supera los tres millones y medio de euros. «Una cifra nada desdeñable», destacaba Santamaría.

Capítulo de inversiones, añadía que tiene en cuenta aportaciones recibidas a través del proceso de participación ciudadana llevada a cabo el pasado mes de noviembre en el que concurrieron 233 ordiziarras. Entre las inversiones propuestas para este 2019 sin duda la más importante es la centrada en la renovación y ampliación del polideportivo Majori y césped de Altamira; con un desembolso de 2.029.073 euros. A partir de ahí, para el Plan General de Desarrollo Urbano el proyecto consigna 156.090 euros. Para la reurbanización del entorno de Tximista hacia Mallutz con la mejora de la accesibilidad, 203.355. Segundo tramo de urbanización en la calle Urdaneta, 141.263

Reurbanización de Lapurdi kalea, 21.125. Cubrimiento de un parque de juegos, mejora de juegos infantiles y alcorques, 140.000 euros. Ampliación del área de huertas urbanas, 10.135. Pintado de edificios y otras mejoras en Urdaneta Ikastetxea, 162.428. Centro de Atención Diurna, 435.000. Creación de un piso de emergencia, 40.000. Revitalización del comercio, 148.000, y Programa dirigido a mayores para la detección de incendios en viviendas, 15.500.

Un presupuesto, indicaban, que fortalece los servicios sociales con la mejora del servicio a domicilio, con el programa de apoyo a familias y menores dentro del ámbito de las intervenciones socio-educativas.

Además, «las medidas orientadas al fomento del empleo seguirán teniendo presencia importante en este presupuesto, impulsando la formación de las personas sin empleo, el emprendizaje y la contratación temporal de desempleados», concluían.

 

Fotos

Vídeos