Propuestas de gancho en Zuhaizti

Participantes en el curso 'Lectura entre amigas' en la biblioteca de Zuhaizti. /
Participantes en el curso 'Lectura entre amigas' en la biblioteca de Zuhaizti.

En el contexto del curso anual el Hogar lanza cuatro específicas actividades

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Desde hace muchos años el centro social Zuhaizti (Hogar) afronta con el mismo calendario que en el ámbito educativo, un curso plagado de propuestas, destinado a que pensionistas y jubilados afronten esta etapa de la vida muy engrasados mental y físicamente, es decir, aborden el envejecimiento de manera activa, y en grupo, incentivando la participación, como planteamiento e inmejorable ejercicio y actitud personal, a la hora de vivir más y mejor.

Un curso además, siempre, muy inquieto y decidido a incluir cuantas nuevas iniciativas vengan a redundar en ese empeño.

Pues bien, en el contexto del presente curso, que afronta ya el segundo trimestre, los responsables de la entidad, de la mano de la Fundación La Caixa, dentro del programa Gente 3.0, y en concreto de esa sensacional iniciativa que supone la Ciber-aula, abren un pequeño paréntesis, para lanzar, por un lado, un guiño a todas esas personas que siempre han tenido algún reparo a la hora de acercarse a un ordenador, a menudo por algún temor infundado, otras porque no se ven, etc, y por supuesto a quienes se quieran sumar a un curso, el más básico, de acercamiento al ordenador e iniciación a la informática.

Se trata por lo tanto de un taller o curso orientado a personas que desconocen el mundo de la informática, o si lo conocen, a un nivel muy elemental. Una propuesta sin mayor compromiso que probar, convencidos en la Casa de que quienes lo hacen, descubren un mundo lleno de posibilidades.

Un proceso de aprendizaje que sigue una línea muy lógica y sencilla; el ordenador; encendido, teclado y pantalla, el ratón, y a partir de ahí, gestión de archivos, tratamiento de textos, navegación por internet, correo electrónico, etc.

Curso que cuenta con el apoyo de los voluntarios de la Ciber-aula, lo que permite repasar o solventar cualquier duda. Curso que va a tener lugar del 4 al 27 de febrero, de 15.00 a 17.30, los lunes y miércoles. En total 20 horas, si bien las 4 últimas responden a la iniciativa, 'Ejercita tu mente' anexo centrado en ejercicios en el ordenador con los que trabajar la memoria.

Dentro de este ámbito informático, para quienes ya cuentan con cierto dominio de la cuestión, llega la sugerencia 'Prepara tu salida o desplazamiento' curso de 20 horas, en las mismas fechas y días de la semana que el anterior, eso sí, en horario de 17.30 a 20.00 horas, con el que conocer las herramientas que tienen a su disposición en la red, para realizar un desplazamiento de forma autónoma, cómoda y segura: reserva de un billete, búsqueda de alojamiento, definir la mejor ruta para un desplazamiento en coche, alquiler de un vehículo, etcétera.

El tercer planteamiento se centra en un taller que brinda herramientas para promover la autonomía personal y la mejora del bienestar. Programa que ya ha tenido lugar en Zuhaizti y que cuenta con un alto grado de satisfacción entre quienes han concurrido en esta experiencia, en grupo, bien llevada, que sacude tristezas y devuelve la alegría. Las clases tendrán lugar del 12 de febrero al 28 de mayo, de 15.30 a 17.00 horas.

Planteamiento que se completa con la opción 'Lectura entre amigas'. Espacio de reunión y conversación alrededor de la lectura de un libro, previamente convenido, que por lo general cede la biblioteca municipal. Grupo que se reúne todos los lunes en la biblioteca de Zuhaizti, de 17.00 a 18.30 y cuenta con la orientación de una dinamizadora, que concurre un vez al mes.

Inscripciones en las oficinas, martes y jueves, de 16.00 a 18.00 y los miércoles, de 10.30 a 12.30.

 

Fotos

Vídeos