Un programa festejado en su integridad

La lluvia, que se presentó en la recta final de las fiestas, no provocó la suspensión de ningún acto festivo. / MARIN
La lluvia, que se presentó en la recta final de las fiestas, no provocó la suspensión de ningún acto festivo. / MARIN

En la agenda santanera queda pendiente la tirada de pichón que tendrá lugar mañana

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Queda, para dar por concluido el programa santanero 2019, la tradicional tirada de pichón que mañana en las campas de Lazkaomendi llevará a cabo la sociedad Azari. Mientras todo eso ocurre, Jesús Mari Lariz, alma máter de todo acto festivo en el municipio, realiza un rápido y primer y balance de lo acontecido. «Dejando a un lado la poca sensatez de algunos, cosa que me parece increíble, las fiestas han salido de cine y nos ha visitado muchísima gente. La lluvia quiso 'aguarnos' el cierre festivo pero no pudo», señala.

Y a partir de ahí, en un balance de urgencia, el concejal reseña que la novedosa bienvenida a los recién nacidos tuvo una buena a cogida por parte de las familias de los destinatarios. El doble Día del Niño salió redondo, gracias a ese gran número de personas que se apunta a colaborar desinteresadamente. La comida popular infantil, además de un éxito, ejerce de engarce festivo entre la tanda de la mañana y la de la tarde. En todos los sentidos, creo que acertamos a la hora de trasladar el tobogán gigante a la calle Araba.

«La tamborrada perfecta, y creo que dimos en la tecla a la hora de habilitar un espacio en la Plaza para aquellas personas con problemas de movilidad para las que de otra manera ver la retreta les resulta imposible.

Pantallas

Y en ese sentido, cabe apuntar, otro tanto de lo mismo de las pantallas gigantes instaladas en la 'Prazuela' y la Avenida, desde las que hubo opción a seguir el desfile en su integridad. Pantalla que al día siguiente en la Avenida, permitió a buen número de aficionados, protegerse del asfixiante calor y seguir la Carrera, a resguardo de la sombra de la Arboleda. Muy bien, en este sentido, todos los espectáculos deportivos, y las diferentes actividades; vaquillas, fútbol vaca, etc, que han tenido lugar en la plaza de toros de Idoiaga.

Tras muchos años volvían al programa los mariachis, música popular mexicana que cuenta con un público fiel, y en esa opción a poder improvisar, en lugar de la actuación prevista en la calle, optamos por el resguardo de la Plaza aprovechando la megafonía que ya estaba dispuesta para la noche. «Sorprendió escuchar al grupo 'Mexico lindo' cantar dos canciones en euskera».

Sensacional respuesta por parte del público ante la actuación de los dos conjuntos musicales que han pasado por la Plaza; +Dmaná, y Miami Show.

«Tuvimos suerte y se pudo celebrar la procesión del día de la patrona y perfecto el concierto de la Banda municipal de Irun, que un año más estuvo fenomenal. Mejor la tarde-noche de disfraces en la Avenida pero todavía quedan flecos sueltos. A tope las disko-parrandas de la plaza Domingo Unanue. Y el Día de las cuadrillas bullicioso y en su línea. De todas las actividades programadas no se ha quedado ninguna en el tintero» concluye.

Temas

Jaiak