Primera edición del Aurresku Txapelketa Nagusia y Sagardo Eguna, citas de hoy

Los ganadores de la edición del año pasado, Izar Etxeberria (Oiartzun) y Beñat Salegi (Errenteria). /
Los ganadores de la edición del año pasado, Izar Etxeberria (Oiartzun) y Beñat Salegi (Errenteria).

El certamen de danzas tradicionales tendrá lugar a las 19.00 en la Plaza y la cita con la sidra en la Arboleda

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

El programa de las Euskal Jaiak ofrece una doble e interesante propuesta. La primera de ellas totalmente novedosa, ya que anuncia para las 19.00 en la Plaza, la celebración de la primera edición del campeonato de danza denominado 'Aurresku Txapelketa Nagusia' organizado por Gipuzkoako Euskal Dan-tzarien Biltzarra, el grupo de danzas Amets Bide y el Ayuntamiento.

Este certamen de danza guipuzcoana supone la confluencia de dos txapelketas que se han venido celebrando desde hace varias décadas. Por un lado, el 'Campeonato de Euskadi de Aurresku Guipuzcoano' en el que podían tomar parte los hombres y por otro 'El Campeonato de Euskadi de Soinu Zaharrak' en la que podían participar, únicamente, las mujeres. En esta ocasión se celebrará un único certamen, mixto, en el que toman parte dantzaris que tengan 15 o más años, en concreto; Nahia López (Legazpi), Iker Belintxon (Lezo), Beñat Salegi (Errenteria), Idoia Narbaiza (Legazpi), Elixabet Larrañaga (Villabona), Asier Rios (Errenteria), Katerin Artola (Oiartzun) e Irati Olaizola (Legazpi).

Evaluará su trabajo el jurado compuesto por José Luis Vallejo, Nahikari Vizuete e Izar Etxeberria. Tendrán en cuenta los pasos y, por otro lado, las normas (simetría y progresión de la dificultad) que se deben cumplir para crear coreografías en las danzas guipuzcoanas.

Otra de las novedades que ofrece el certamen tiene que ver con la música. Hasta ahora el txistu acompañaba la danza; ahora, junto al txistu sonará el acordeón al bailar el 'soinu zahar'. Grupo de músicos que será de Ordizia, en concreto actuarán 'Ordiziako Txistulariak' con Ana Lekuona, Nerea Leturia, Ana Insausti y Gorka Ormazabal, más Aitor Furundarena al acordeón.

Cada participante bailará tres danzas: desafío (cualquier variante guipuzcoana), soinu zahar (ehun dukat, ehun ta bikoa o graziana) y zortziko (interpretación libre).

El ganador o ganadora se llevará, para un año, la obra del escultor ordiziarra Patxi Epelde. La obra pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de quien gane tres veces seguidas o cinco alternas, tal y como ha sido en otras ocasiones. Quien gane se llevará el trofeo de la asamblea de dantzaris de Gipuzkoa, txapela y 400 euros. Segundo premio; trofeo y 300 euros, el tercero trofeo y 200 euros y premios en metálico para los demás participantes.

La intervención de Jesús Mari Garate para que este campeonato se celebrara en Ordizia ha resultado determinante. Él fue quien al conocer la idea y propósito de llevar a cabo un campeonato que unificaba los dos anteriores, consideró que era el momento y la ocasión para que tuviera lugar en Ordizia, teniendo para ello en cuenta que se daban las mejores circunstancias. Por un lado, que Ordizia asistía a lo largo de este 2018, a la conmemoración del 750 aniversario de la villa, y por otro, que Amets Bide quería organizar distintas actividades con motivo del 150 aniversario del nacimiento de José Lorenzo Pujana, hijo de la villa y heredero de la tradición coreográfica de Juan Ignacio Iztueta.

La confluencia de todas estas circunstancias y la disposición favorable de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, de Amets Bide y del Ayuntamiento, hacían que el sueño de Jesús Mari Garate, fallecido el pasado mes de abril, se hiciera realidad.

Y en este contexto, sesión vespertina también para el Sagardo Eguna, que deja su habitual lugar de emplazamiento que ha representado la Plaza para buscar acomodo en la Arboleda, donde a partir de las 19.00 celebrará una nueva edición de esta veterana y animada propuesta, a la que asistirán las sidrerías de la comarca junto con otras del Territorio Histórico. Para recordar las antiguas tradiciones que acompañaban a las sidrerías la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, organizadora del evento volverá a instalar junto al recinto sidrero una bolera que aporta la Federación de bola y toca de Gipuzkoa.

La jornada concluye con la kalejira que ofrecerán Amets Bide y Burrunbazale.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos