El primer equipo del Ordizia KE recibe en Altamira a un Somorrostro en racha

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Decimoctava jornada en Tercera División en la que el primer equipo del OKE, el Ordizia Landu recibe a las 17.00 al Somorrostro. A pesar de la posición en la tabla (decimonovenos) los de Mendia y Elicegui están realizando buenos partidos, a los que sólo les falta apuntalar la victoria, que tendrá que llegar. Hoy se presenta en Altamira el Somorrostro, conjunto minero que tras años soñando con el ascenso y jugar junto a sus vecinos de Portugalete, Sestao, Zamudio, etc, el 23 de abril del 2017, en el último encuentro de aquella campaña, vencía en Urko 1-3 al Ugeraga con lo que cosechaba el título de campeón de División de Honor de Bizkaia, y lograba, por primera vez, en sus 75 años de historia el deseado ascenso a Tercera División.

Una dinámica en la que sin duda algo tuvo que ver la llegada al banquillo de la escuadra de Muskiz, de David Pereda, con un amplio bagaje como jugador pero recién llegado a estos menesteres, quien, tras reforzar el equipo, en la pasada campaña, que suponía el debut del Somorrostro en Tercera zanjaba el curso deportivo con la escuadra vizcaina clasificada en séptima posición.

En este segunda temporada en la categoría, los vizcainos acreditan un balance tan excelente como envidiable.

Al día de la fecha, el Somorrostro es tercero, empatado a 34 puntos con el Sestao River, que es segundo. Ha ganado 10 partidos, empatado 4 y perdido 3, concretamente en la primera jornada contra el San Ignacio; 3-0, en su visita al Sodupe; 1-0, y en Loinaz; 1-0. Es decir, ha tuteado a todos los grandes. De su visita a Zubieta, que acabó con empate a tres goles, los ortodoxos de la estadística no olvidan aquella insólita jugada en la que los de Muskiz, tras un saque de esquina, estrellaron el balón, nada menos que cuatro veces consecutivas en los palos de la portería txuriurdin. Una acción que dejó helada a la grada local y que finalmente pudo resolver la zaga realista. Ha marcado 29 goles, y tiene en su delantero Iker Calvo con 7 dianas anotadas al pichichi del equipo. Evidentemente, un partido nada sencillo para los del Goierri.

El Primera Regional visita mañana domingo a las 15.30 al Zarautz, día y hora que debería suponer un estímulo a la hora de que los urdiñas resuelvan con autoridad el compromiso. Los de Goiko y Txikirrin lideran el grupo, mientras que los de la costa, que cuenta con un partido jugado más, son antepenúltimos. En la primera vuelta vencieron los del txoko 4-1.

El Juvenil de Honor visita a las 16.30 al Billabona, segundo clasificado, encuentro con el que termina la primera vuelta. Partido, sin duda alguna abierto y en el que esperemos acompañe la suerte a los de Enrike Martín y Axier Jauregi.

El Cadete de Honor, acaba la primera vuelta, en casa, donde hoy a las 16.00 recibe la visita del Lazkao. Los de Igor Jauregi y José Angel de Marcos están protagonizando un curso deportivo irregular. La semana pasada caían, tras un encuentro poco brillante en su visita al Lagun Onak; 2-1. Hoy reciben al farolillo rojo, que debe salir del anexo sin haber estrenado el casillero de victorias.

Cambio de tornas para el Infantil de Honor, que tras su éxito en Zubieta ante la Real Sociedad 1-4, visita hoy a las 11.00 al Lazkao, partido que en caso de ganar, les clasificaría, matemáticamente, para la siguiente fase. A falta de dos jornadas, los de Iñigo Regil y Patxi Acosta ocupan la segunda plaza con un colchón de 6 puntos sobre el tercer clasificado, la Real Sociedad.

El Infantil Txiki cosechaba un valioso empate a 2 (Telleria y Trisca), la semana pasada en su visita al Euskalduna. Dos equipos, segundo y tercero, respectivamente empatados a 10 puntos (pasan dos a la siguiente fase). Hoy, los de Iker Iraola y Asier Martín visitan a las 11.00 al Idiazabal. Los ordiziarras, tienen 10 puntos por 3 los izaldarras. En la primera vuelta ganó el Ordizia 2-1.

Atletismo

Para este largo fin de semana de Navidad la actividad atlética, cronológicamente hablando, echa a andar hoy con pruebas de libre participación en pista, por la mañana en Durango y en Pamplona, y por la tarde en el módulo cubierto de Mendizorroza en Vitoria-Gasteiz.

En carreras populares tenemos la Gabonetako krossa de Irun, la Inuxente lasterketa en Astigarraga, la carrera popular Esteribar en Zubiri (Navarra) y la carrera de Navidad de Mendavia (Navarra).

Para mañana, el campeonato de Euskadi de media maratón en Basauri (Bizkaia), el cross de Amurrio en Alava para federados y escolares, y la popular Santxibiri lasterketa en Elorrio (Bizkaia). El lunes 24, Cross Beach en la playa de la Concha de Donostia, el cross popular de la Ballena en Oteiza (Navarra) y la Bolatokieta igoera en Zornotza (Bizkaia). Para el miércoles 26 a la tarde está programada la tercera jornada de pruebas de libre participación en pista cubierta, programa C, en el velódromo de Donostia.

 

Fotos

Vídeos