El primer equipo de baloncesto mereció mejor suerte en Majori ante el Gallofa

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

El primer equipo de baloncesto, el Ordizia Basoa Banaketak afrontaba la vigesimoprimera jornada de liga, recibiendo la visita del Gallofa, cuarto clasificado y serio aspirante a los play off de ascenso. Buen partido el que realizaron los urdiñas, ante un conjunto que presentaba un poderío físico espectacular, pero al que plantaron cara durante muchos minutos del encuentro.

Acertado primer cuarto urdiña, parando bien a sus hombres altos en la pintura, llegando a desquiciar a alguno de ellos en estos primeros minutos del envite. Igualmente, buen ataque, con buenas opciones y acierto desde el lanzamiento a distancia. El conjunto cántabro se vió superado en juego y en mordiente en este primer cuarto; 20-13 para los del txoko. Nos costó obtener la primera canasta del segundo cuarto, y los cántabros aprovecharon para reducir la ventaja, 20 a 19, a falta de 8:10 para el descanso. Pero a pesar de lo que indique la clasificación, la diferencia real de estos dos conjuntos en la tarima no era tan palpable. Fuimos superados a falta de 5:24 por 21-23, y aunque igualamos guarismos en la siguiente jugada, llegamos al descanso un punto por debajo; 35 a 36.

Arrancaba la tercera tanda de diez minutos, con las espadas en alto, y con un buen presentimiento en la grada. Inmediatamente, los visitantes cogieron una ventaja de cinco puntos, 35-40, pero quedaba mucho partido. Comenzamos a ver acciones de protesta por parte de algún jugador visitante que no gustó a los seguidores urdiñas. Pero seguía la tensión en la cancha. Redujimos la ventaja en un punto, 40 a 44 a 6:45 para el final de este periodo, pero los cántabros lograron aumentar la ventaja a 9 tantos; 40-49 cuando aún faltaban 6:01 para el final del cuarto. Es en este momento, en una rápida jugada del conjunto cántabro, un jugador nuestro trata de impedir la canasta, queriendo taponar el intento, y es sancionado con una falta antideportiva, con todo lo que se había visto hasta entonces, totalmente desproporcionada. El jugador en cuestión se lo hace saber al árbitro, que remata la jugada con una falta técnica, por lo que descalifica definitivamente a nuestro jugador para el resto del partido. Decisión que el público de Majori no entiende y protesta. Se está condicionando el juego de los locales, pero a pesar de todo continuamos en el partido.

Los urdiñas se han sentido agraviados y reaccionan, reducen la ventaja de nueve puntos hasta los cinco de final de cuarto; 53-58.

El ambiente se está enrareciendo. Estamos sufriendo en demasiadas ocasiones este tipo de interpretaciones. Los jugadores visitantes pueden protestar, protestar airadamente e incluso hacer aspavientos, pero no sucede nada. Los nuestros no pueden protestar una jugada que parece injusta.

Iniciamos el cuarto periodo manteniendo a la vista al rival; 55-60 a falta de 8:40, y reducimos la ventaja hasta los dos puntos a falta de 7:01, 60-62. No nos dábamos por vencidos, es más, teníamos la opción de hacernos con una victoria importante. Logramos empatar el encuentro a falta de 1:38, a 65. En esta recta final, los urdiñas dispusieron de seis lanzamientos desde los tiros libres y acertaron en cuatro ocasiones, que no fueron suficientes para cosechar la victoria, pero sí para forzar la prórroga, empate a 68.

Fue un cuarto muy tenso, y muy intenso. En lo deportivo una gozada, viendo a nuestros jugadores hacer un buen juego, jugar de tú a tú a todo un Gallofa, robar balones en varias ocasiones, sufrir hasta algún intento de taponar alguna acción de contraataque de modo violento, sin sanción. Continuó habiendo continuas protestas, enérgicas protestas por parte visitante, sin sanción.

Por si todo esto fuera poco, en el descanso previo a la prórroga nuestro delegado fue sancionado con una falta técnica.

Comenzó la prórroga, con un tiro libre para los visitantes y nuestra posesión de balón. Seguimos en el partido, pero las personales se sucedieron una tras otra. Sufrimos a lo largo de todo el encuentro, cuatro faltas antideportivas y dos técnicas, tres de ellas en la prórroga.

Por parte visitante dos antideportivas. Algún jugador foráneo se encaró con el árbitro, pero no pasó nada. Otro hizo gestos obscenos al público de Majori, pero no pasó nada. Final del encuentro Ordizia 76-Gallofa 82.

Es una lástima que haya que hacernos eco de este tipo de cuestiones, en lugar de relatar la actividad deportiva en sí. Es un logro poder tener un equipo en esta categoría, formado en su mayoría con jugadores del pueblo, de la cantera, que hacen un esfuerzo ímprobo por poder disputarla, y una vez que estamos en ella, solamente pedimos respeto. Respeto para los jugadores, para el club y para la afición.

Fútbol de cuadrillas

Resultados de la última jornada: Samber 7-Izbi 3, Txapa team 1-Tzulo 11 y Kirkil 0-Gauss 2.