La peña Emaneurre pone en marcha el 'XIII Campeonato popular de pelota a mano'

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

Superado ya el ecuador del mes de abril queda claro que la peña realista Emaneurre tiene la vista puesta en las fiestas patronales, dado que convoca la decimotercera edición de esa interesante cita pelotazale que representa el Campeonato popular de pelota a mano.

Así las cosas, Emaneurre abre el plazo de inscripción para poder tomar parte en el 'XIII Campeonato popular de pelota a mano' que se celebrará, como en años anteriores, en el frontón pequeño.

Pueden participar, los nacidos en Ordizia, empadronados, y aquellas personas que, sin concurrir en ninguna de las dos circunstancias anteriores, mantengan una estrecha relación con el municipio. En ningún caso, pelotaris federados.

La inscripción permanecerá abierta hasta el 5 de mayo, debiendo realizarla las personas interesadas en las listas dispuestas al efecto en el Kirkil, Urdin, Sugaar, Amonane, Haka o Kantoi. El precio es de 10 euros por pareja. La organización reseña a quien no tenga pareja, que hará lo imposible por que pueda completar el tándem.

La primera fase del certamen comenzará el 10 de mayo y terminará el 14 de junio. La segunda concluirá el 12 de julio. La finalísima tendrá lugar en la antesala de las fiestas patronales, concretamente el 17 de julio.

El año pasado concurrieron en este certamen 27 parejas. La mecánica de competición volvía a ser la misma que en estas últimas convocatorias. Tras una primera fase, en función del nivel demostrado, el certamen y los pelotaris quedaban distribuidos en tres ligas; A, B y C.

En la finalísima, que estuvo rodeada de un magnífico ambiente, y apadrinada por Iker Irribarria, en la liga C, que reunía a Azurmendi y Regif ante Beñat e Iker, se imponían los primeros con concierta comodidad por un amplio 22-14.

En la final B Regil y Harto tuvieron que sudar la camiseta para imponerse ante Unanue y Aizpurua a los que vencían por un ajustado 22-20. Y en la finalísima de nuevo emoción e igualdad, pugna por la txapela en la que Otegi y Mujika dejaban con la miel en los labios a Arruabarrena e Iztueta al cerrar la liza en otro ajustado, 22-20.