La peña Emaneurre cumple 10 años

Presentación pública de la peña Emaneurre a la que concurrieron Mikel Aramburu y Mikel Labaka./
Presentación pública de la peña Emaneurre a la que concurrieron Mikel Aramburu y Mikel Labaka.

La primera actividad conmemorativa de la peña realista se centra en acompañar a la Real el domingo en Vallecas

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

En septiembre del 2009

se presentaba, públicamente, la peña realista Emaneurre Taldea, grupo que recogía el legado de la cuadrilla, que bajo ese mismo entorchado se había dedicado a organizar pruebas en torno al motor; rallys, carreras, etcétera.

En el 2009 quedaba clara y muy centrada la orientación de la entidad, que surgía como punto de encuentro de los seguidores de la Real Sociedad, arranque que tuvo lugar con una cena en la sociedad Argi Berri, que por supuesto preparó Erramun Amundarain, y a la que acudieron los jugadores del primer equipo txuri urdin, Mikel Aramburu y Mikel Labaka, y varios directivos.

El propósito central no era otro que trabajar en favor de los colores txuri urdin, y sobre todo, seguir y acompañar al equipo fuera de Anoeta. Precisamente, en aquellos días, temporada 2009-10, la Real Sociedad estaba en Segunda División, lo que propició que los componentes de Emaneurre acudieran a Vallecas, Salamanca, Cádiz, Huesca, etc. La temporada acabó con premio y el conjunto realista volvió a Primera División.

De esa ilusionante temporada en el historial de la peña guarda un especial recuerdo la salida a Salamanca (14 de marzo del 2010), un autobús lleno hasta las cartolas de aficionados y encuentro en la ciudad universitaria con un buen número de ordiziarras que habían ido por su cuenta, en total, por encima del centenar de ordiziarras en el Helmántico.

Y de ahí en adelante con la Real a las duras y las maduras. En el año 2013 por Europa, Lion, y ni qué decir de Manchester. Y por añadidura cómo no, con la selección de Euskadi.

Y además, de mantenerse fieles al empeño fundacional, Emaneurre, ha llevado a cabo en la localidad, con el paso de los años, cada vez más actividades y de mayor calado, centradas en el ámbito del euskera, como preocupación especial, la cultura vasca y el deporte, en concreto en modalidades con arraigo en el municipio: Campeonato de pelota a mano, campeonato de deporte rural entre cuadrillas, la doble edición del festival 'Goierriko 7 orduak', más la Feria de la cerveza artesana, que suma ya tres ediciones, etc.

En la estadística de la peña, consta que ha organizado, en estos 10 años, 1.564 partidos de pelota a mano, o que por el campeonato de deporte rural entre cuadrillas han pasado 46 equipos, o bien que en aquella prueba que preparó con motivo de la celebración del 500 aniversario de la feria, consistente en darle a la Plaza 500 vueltas corriendo por su perímetro exterior, individual o colectivamente, puso en danza a 2.500 ordiziarras.

En resumen una década a la que le acompaña un excelente curriculum, sensacionalmente llevado a cabo, y organizado. Diez años, que sin duda han reclamado un gran esfuerzo y dedicación, tarea en la que han apechugado muchos miembros de la peña, que en cualquier caso, sitúan a Gorka Argaiz como alma máter de toda actividad.

Y como no podía ser de otra manera, satisfechos por la labor realizada, toca celebrar el aniversario como la ocasión lo merece. Y así las cosas, Emaneurre pretende asistir a este 2019 con una iniciativa o sorpresa al mes.

De momento y de salida, la peña ha completado, para este fin de semana, un autobús, viaje que propone doble jornada de estancia en Madrid, para el domingo acompañar a la Real Sociedad en el partido que afronta ante el Rayo Vallecano.

Para el 15 de febrero, a las 21.00, anuncia bertso afaria en la sidrería Tximista con la participación de Maialen Lujanbio, Aitor Sarriegi e Iker Zubeldia (Mikel Urteaga, gai jartzailea). Las entradas, al precio de 28 euros se encuentran ya a la venta en el Amonane, Sugaar y Kantoi. Ese día para ir haciendo boca, la tarde arrancará con un 'trikipoteo', a las 19.00 desde el bar Kantoi con Matxain como trikitilari invitado.

 

Fotos

Vídeos