El palacio Barrena estrena iluminación

La iluminación ornamental externa ha contado con un presupuesto de 80.000 euros. / MARIN
La iluminación ornamental externa ha contado con un presupuesto de 80.000 euros. / MARIN

Es fruto del convenio firmado entre la Fundación Iberdrola y el Ayuntamiento

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOORDIZIA.

Hoy miércoles, a una hora propicia, las 22.00, tendrá lugar el acto inaugural de la iluminación ornamental que acaba de instalarse en el exterior del palacio Barrena, Barrenetxea o Barretxe, iniciativa que surge con motivo del convenio firmado el 17 de septiembre del año pasado, en el propio palacio, entre la Fundación Iberdrola, representada por su director, Ramón Castresana, y el Ayuntamiento, a cuyo frente se encontraba José Miguel Santamaría, alcalde de la localidad, acuerdo por el que, a petición del Consistorio, la Fundación Iberdrola se sumaba a los actos conmemorativos del 750 aniversario de la villa, y destinaba 80.000 euros a hacer frente a la redacción del proyecto de iluminación, al suministro de luminarias, la dirección técnica y a la ejecución de los trabajos de instalación de las luminarias.

Por su parte el Ayuntamiento se comprometía a asumir el mantenimiento y conservación de las instalaciones eléctricas y los gastos del consumo.

Valga recordar que entre los cometidos de la Fundación Iberdrola, la entidad cuenta con un apartado centrado en la conservación, cuidado y mantenimiento del patrimonio cultural, ámbito de actuación que dispone de un programa específico, dirigido a la iluminación de edificios singulares.

A la hora de llevar a cabo este proyecto en el palacio Barrena se ha empleado la última tecnología de iluminación LED. Se han instalado, entre focos y regletas, 81 luminarias y se ha obtenido una eficiencia del 80%. La potencia total en las tres fachadas del palacio, iluminadas, es de 1.783 vatios, es decir, el equivalente a un pequeño electrodoméstico.

El bajo consumo de la tecnología LED permitirá a la ciudadanía disfrutar de la iluminación ornamental del palacio Barrena por menos de un euro al día (91 céntimos).

La instalación eléctrica que lucirá por primera vez, proporciona al monumento una iluminación ornamental neutra, que realza su arquitectura durante la noche y ofrece la posibilidad de que el edificio interactúe con la ciudadanía en eventos o festividades concretas gracias a la posibilidad de programar diferentes colores sin distorsionar las proporciones reales del edificio.

La utilización de iluminación con cambio de color fue una petición expresa del Ayuntamiento con la idea de utilizar el emblemático edificio como un elemento vivo de comunicación con la ciudadanía en fechas señaladas.

Coincidiendo con esta importante obra, el Ayuntamiento ha aprovechado la ocasión para pintar la fachada del edificio.

Obra de Juan de Herrera

Apuntar que se trata de uno de los mejores exponente de la arquitectura palaciega vasca, urbana, del siglo XVII, cuya construcción fue dirigida por el arquitecto Juan de Herrera, autor de El Escorial, complejo arquitectónico y monasterio del que el autor incorpora en Barrena (palacio levantado sobre una torre medieval) distintos elementos, como el arco suspendido del vestíbulo, la escalera de piedra, el arco de la balconada de la fachada que da al parque, etc.

El palacio ha sido sede de las Junta Generales de Gipuzkoa en varias ocasiones, y supone no solo todo un patrimonio cultural, arquitectónico y artístico de la localidad sino una de las más preciadas casas solares del municipio.

De sus moradores, Serapio Mujika y Carmelo Etxegaray, autores de la Monografía histórica de la villa, recogen que esta casa emparentó con la de Lazcano, cabeza del bando oñacino en Gipuzkoa, mediante el casamiento de Julián de Lazcano con doña Juana de Barrena. Señorío de Lazcano y a su vez palacio de Barrena que pasaron, posteriormente a manos de Juan Antonio de Arteaga. Linaje y descendientes a los que en 1980 el Ayuntamiento compró el edificio, que desde entonces ha ejercido la función de casa de cultura.

El sencillo acto inaugural de esta noche, al que están invitados todos los ordiziarras, contará con la presencia de la responsable de Arte y Cultura de la Fundación Iberdrola España, Carmen Recio, y la responsable de la red de distribución de Iberdrola en Gipuzkoa, Carmen Pages, a quienes acompañarán varios representantes municipales.