Vuelve el campeonato de deporte rural
La agenda se completa con la comida popular, la concurrencia de 'Joseto ta Alayak elektrotxaranga', 'Elizagoien Ahizpak' y la actuación de Gozategi
Definitivamente van a ser 18 los equipos (dos menos que el tope establecido) que hoy sábado, en el arranque de las Euskal Jaiak se van a dar cita en el X Campeonato de Deporte Rural, primera actividad e inicio de un denso programa encuadrado en esa llamada que supone todo un día festivo bajo el eslogan 'Emaneurre Euskarari Eguna'.
Campeonato de deporte rural que, como mecánica de competición reedita el formato habitual. Participan, como decimos 18 escuadras: Bittus, Meridiano 0, Km 39 (vigente campeón), Txolka, Pulkraus, Pattal, Burrunbazale, Kozen, Sophomores, Mokela, Downtown, Zurraplus, Birrako, Diontxi, Barruwea y Tzulo, es decir, 144 jóvenes en liza, que recibirán el pañuelo conmemorativo al que le acompaña el lema del mural dedicado, en la calle Santa María, a Lazkao txiki. Cada equipo volverá a contar con ocho componentes. Las escuadras tendrán que hacer frente a siete pruebas, contrarreloj, entre ellas levantamiento de piedra, txingas, sacos, tronzas, koskolas, carrera, etc y además, volverá a haber un turno, específico, para la sokatira. Se clasifican para la final los dos conjuntos que registren los mejores tiempos.
Por lo que al palmarés de este certamen respecta recordaremos que en la edición inaugural del 2011, con 14 equipos en la palestra, llegaban a la finalísima Totzi y Pluying, órdago que se decantó a favor de los primeros.
En el 2012 título para Rockus que se imponía a Per la forza. En esa ocasión Totzi tuvo que conformarse con la tercera plaza. La prueba de sokatira, técnica donde las haya, daba una alegría a la peña organizadora dado que en la final Emaneurre superaba a Bekause. En el 2013 Rockus reeditaba el cetro ante Tzulo.
Más participantes
En el ejercicio del 2014, ya con creciente concurrencia femenina) Rockus cosechaba su tercera txapela. En sokatira se imponía, Pluying. En el 2015 Rockus sumaba su cuarto entorchado tras vencer en la final a un combativo Pluying, que reeditaba triunfo en el desafío con la cuerda.
En la del 2016 quinto título para Rockus y triunfo para Sophomores en sokatira. En el 2017 (primer techo de participación al reunir a 20 equipos) Rockus se las tuvo que ver con Mokela A, escuadra a la que superó, cosechando, de esta manera, su sexta corona. De la misma manera la prueba de sokatira volvía a reeditar campeón ya que Sophomores vencía a Mokela A.
En el 2018, de nuevo techo de concurrencia, ese máximo de 20 equipos que la organización considera el certamen resulta operativo, convocatoria en la que Rockus quedaba destronado ya que se quedaba sin su séptimo trofeo. Mérito por el que en la final pelearon Gauss, que de nuevo se aproximaba a saborear las mieles del triunfo, elixir del que le apartaba Kozen, que se proclamaba vencedor del torneo. En la prueba de sokatira el entorchado era esta vez para Downtown al imponerse a Rockus. Y en la última edición del 2019, torneo para Km 39 y título en la liza con la cuerda para Shopomores.
En la agenda de hoy la final de sokatira está prevista para las 12.40 y diez minutos más tarde la del torneo. El programa prosigue a las 15.00 en el frontón pequeño con la comida popular, en la que pueden tomar parte todas aquellas personas que lo deseen. Ticket, al precio de 10 euros, a la venta en el Amonane, Sugaar o Kirkil. En total, 250 comensales.
A los postres entrega de premios, y para que no decaiga, ambiente musical a cargo de 'Joseto ta Alayak elektrotxaranga'. A las 16.30 romería con Elizagoien Ahizpak. A las 18.30 pasacalles por el casco histórico con Joseto ta Alayak elektrotxaranga y a las 23.00 en la Plaza, cierre musical con Gozategi.