Borrar
Con el traje de Protección Civil, Iker Arizmendi, Iñaki Lario e Iker Korta junto a las autoridades del Gobierno Vasco.
Ordizia

Diez años de prestación solidaria

El Gobierno Vasco concede el diploma acreditativo a tres componentes de Protección Civil

Martes, 15 de febrero 2022, 07:27

Comenta

La localidad cuenta con un amplísimo soporte humano de dedicación a los demás de manera altruista. Un rico plantel de entidades (a nivel individual también) solidarias, que no hacen alarde de su extraordinaria labor, a las que, como tantas veces ocurre, solo se les da valor cuando faltan o ya no están.

En cualquier caso, este sábado, coincidiendo con el 'Día europeo del 112', fecha en la que el Gobierno Vasco ofrece el balance de la atención de emergencias; 112-SOS Deiak, en un acto celebrado en la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, de Arkaute, presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka; el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Fernando Izaguirre, tuvo lugar el acto de entrega de las medallas al Mérito en Emergencias y Protección Civil, placas y diplomas a aquellas personas que, durante el año pasado, destacaron por actos ciudadanos solidarios. Ceremonia que, a su vez, brindó el correspondiente agasajo a la labor desempeñada por los equipos de voluntariado de Protección Civil, personas que en este cometido cumplían 10 y 25 años de servicio. Apartado en el que tres componentes de la entidad local de Protección Civil; Iker Korta, Iñaki Lario e Iker Arizmendi recibían el correspondiente diploma por sus 10 años de servicio altruista.

En Ordizia, en el año 2003 (el próximo año cumple dos décadas) surgía de la mano del Ayuntamiento, Protección Civil, Administración local a la que, a su nivel le corresponde la promoción de grupos de voluntarios dispuestos a colaborar frente a cualquier situación de emergencia, fundamentalmente desde un planteamiento preventivo, con el propósito de evitar o reducir cualquier riesgo. Para ello los voluntarios asisten a cursos de formación permanente; salvamento, autoprotección en edificios, técnicas de evacuación, inundaciones y riadas, primeros auxilios, etc.

En el día a día, las emergencias, afortunadamente, se producen en contadas ocasiones, en cambio la prevención acompaña a la práctica totalidad de las actividades a celebrar; fiestas, pruebas deportivas, etc. Un año normal, que empieza, prácticamente, terminando de recoger el dispositivo desplegado para la San Silvestre, prosigue con la Cabalgata, y suma y sigue dando cobertura y arrope a todas aquellas actividades de la amplísima agenda municipal que a lo largo del año lo requieren. En un año que poco o nada tuvo de normal, en especial el 2020, con motivo de la pandemia, Protección Civil multiplicó sus actuaciones; recogida, a nivel comarcal, a aquellas personas que elaboraron mascarillas y pantallas para hacerlas llegar a Osakidetza, entrega de ordenadores a los escolares (brecha digital), seguridad en la feria, etc. Todo ello sin olvidar su permanente lucha contra la avispa asiática, y un largo etcétera.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Diez años de prestación solidaria

Ordizia: Diez años de prestación solidaria