La plaza Garagarza, la 'Prazuela' volverá a acoger el certamen de ganado vacuno raza pirenaica. MARIN
Ordizia

Una gran fiesta en torno al agro tradicional

La localidad se convierte hoy en la mayor superficie comercial de Euskadi de productos del país

Miércoles, 7 de septiembre 2022, 00:06

En línea con lo que va siendo este verano, el pronóstico meteorológico que ofrece Aemet para hoy, anuncia una temperatura máxima de 29 grados, y una mínima de 14 lo que a los más madrugadores les va a reclamar echar mano de la chaquetilla. Eso sí, parece que en el cielo van a parecer más nubes que ayer si bien el riesgo de lluvia es mínimo. En cualquier caso, unas condiciones más que propicias para asistir a la feria más importante del año en ese espacio que, fundamentalmente representan las calles y plazas del municipio. Una feria, que tras la pandemia recupera todo su esplendor, y que en plena ebullición de la huerta y los frutales, resulta la más abastecida de todo el ejercicio, cita en la que sector tradicional saca a relucir sus mejores galas, para convertir este gran encuentro ferial en el mejor escaparate y demostración de su empeño por el mimo y la calidad del producto sin forzar las cosas, en ese saber hacer que ahora se llama sostenibilidad. Empeño por esa mejora constante que acredita un buen incentivo en los diferentes concursos; ganado, fruta y verdura, queso, etc, que se suman a la fiesta. En todo caso, una magnífica oportunidad para llenar la cesta con todo ese gran abanico de productos que componen la alimentación saludable. Compra-venta que supone la razón de ser de todo mercado.

Publicidad

Gran mañana ferial, en la que el Ayuntamiento echa la casa por la ventana y despliega una descomunal infraestructura para dar cobijo, además de a los habituales baserritarras de los miércoles, a los más de 300 vendedores que tendrán a su disposición otros tantos puestos en los que ofrecer sus productos, lo que convierte a la localidad en la mayor superficie comercial de Euskadi de artículos del país.

Txistularis y trikitilaris

Fiesta que comienza temprano, concretamente a las 9.00 horas, momento para el que todos los puestos, exposiciones, concursos, etc, llevan tiempo ya listos y dispuestos. Hora a la que tendrá lugar la diana a cargo de los txistularis y trikitilaris de Ordizia, dulzaineros de Tolosa y la trikitixa de Zumarraga.

A las 9.15, partiendo desde D'elikatuz, desfile de la Cofradía del Queso Idiazabal y pastores para trasladar, hasta el frontón Beti Alai los 48 quesos inscritos (tres más que el año pasado); 25 sin ahumar, 23 ahumados, que participan en el certamen de este año. A las 10.00 en el propio Beti Alai, recepción y distribución de los quesos, y media hora más tarde, el jurado, con sobresalientes restauradores, críticos gastronómicos, periodistas, invitados, y técnicos, miembros del Comité de Cata de la Denominación de Origen Idiazabal, dará inicio a la cata.

Certamen en el que, definitivamente, Jon Etxebarria (Zeanuri), Julen Arburua (Lekaroz) y Goiburu 'Ondarre' (Segura) aspiran al Trofeo Kutxa de Oro. Al finalizar, subasta del medio queso ganador.

También a las 10.00, arranque para los demás concursos. La plaza Joxemiel Barandiaran acogerá los de fruta y hortaliza, y la exposición de perretxikus. La entrega de premios, incluido el certamen de gallina vasca, tendrá lugar, a las 12.00, en esta misma plaza, así como la de los diplomas a los baserritarras.

Publicidad

En la plaza Garagarza se llevará a cabo una nueva edición del Concurso de ganado vacuno, raza pirenaika de Gipuzkoa. Y en plaza Goen, tendrá lugar la 'Muestra de gallina vasca'. En el frontón pequeño y en la Arboleda se venderá queso con Denominación de Origen Idiazabal, lugar en el que desde ayer están instalados los puestos de cosecheros de Rioja Alavesa. Por la tarde, partidos de pelota en el Beti Alai y a las 19.15 en la plaza Joxemiel Barandiaran, exhibición de deporte rural.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad