La feria en miércoles y festivo
En especial entre los vendedores cunde el deseo de explorar qué da de sí la celebración de la feria cuando el miércoles sea festivo
El calendario laboral del próximo ejercicio 2023 anuncia dos miércoles festivos; el 1 de noviembre; festividad de Todos los Santos y el 6 de diciembre día de la Constitución, exactamente el doble de los que va a contar este 2022. Y es que desde días atrás, la feria de ayer, adelantada al martes, como manda la costumbre cuando al miércoles ferial le corresponde la categoría de día festivo, volvió a suscitar un debate que viene ya desde cierto tiempo atrás, que propone la celebración del mercado semanal en su día; miércoles, independientemente de que en el calendario aparezca la fecha en rojo.
Al cambio de fecha del mercado semanal siempre le ha acompañado la expresión 'peria galdua' por un lado porque resta la presencia de vendedores, dado que en más de un caso están quienes optan por acudir a la feria a aquella localidad en el día en el que le corresponde, y por otro desde el lado de los compradores, porque la costumbre y norma juegan al despiste. En el contexto se diría que no favorece a nadie.
Ayer, así como la presencia de vendedores en la Plaza estuvo muy cerca de la habitual, en la Arboleda concurrían dos fruteros, menos de la mitad, que eso sí, por momentos tuvieron que hacer frente a continúas colas de público que esperaba su turno. Y en el mercadillo, otro tanto de lo mismo, con una Avenida, como amplio espacio dedicado a la compra-venta de ropa, calzado, hogar, artículos de cuero, etc, desangelado.
En el contexto, y sobre todo desde el punto de vista de los vendedores quienes reclaman, en un cambio acelerado de costumbres, como ocurre, apuntan, por ejemplo en Gernika, feria los lunes independientemente de que la jornada sea festiva, la opción al menos a probar el mercado semanal de los miércoles, en su día, aunque venga acompañado del carácter de festivo a efectos laborales. «Antes, indicaban, de esto hace ya unos años, fallaban pocos vendedores pero de un tiempo a esta parte la cuestión va a más porque la venta está en aquella feria que corresponde en el día. Para muchos de nosotros, el martes en Ordizia tiene cada vez menos tirón. Toca por lo tanto explorar nuevas posibilidades y entre ellas, sobre todo, ver qué da de sí una feria en miércoles festivo».
En la ya más de cinco veces centenaria historia de la feria, las circunstancias han querido; fiestas patronales, convocatoria de huelga general, etc, además en días relativamente recientes, que el mercado semanal de los miércoles haya tenido lugar, excepción hecha de en domingo, al menos una vez, en los demás días de la semana.