Ver fotos
Inicio oficial a las fiestas de Santa Ana
El triple chupinazo y la tamborrada marcaron una jornada festiva que este lunes tendrá continuidad con la Prueba Villafranca, vaquillas y música
EL DIARIO VASCO
Domingo, 24 de julio 2022
Las fiestas de Ordizia desde hace 60 años se celebran en dos tandas. Un primer fin de semana dedicado a los niños, y después, el 24 de julio arranca el jolgorio santanero. Así, el chupinazo de este domingo al mediodía marcó el inicio oficial de las fiestas de Santa Ana. Aunque en esta ocasión fue un triple chupinazo, ya que los representantes de la sección de baloncesto del Ordizia, y de las sociedades Ordiziako Mendizaleak y Jai Alai lanzaron un cohete cada uno, recuperando así los dos años perdidos debido a la pandemia. El sofocante calor no impidió que el reencuentro festivo resultara todo un éxito.
Los gigantes y cabezudos volvieron a tomar las calles y por la tarde la diversión estuvo garantizada en el XVI Campeonato de fútbol-vaca XII Memorial Johan Usabiaga entre cuadrillas. A la noche el turno fue para la tamborrada, que en Ordizia adquiere seña de identidad.
Y para este lunes, en su centenario, el turno será para la Prueba Villafranca, con un plantel de lujo que hace buena la frase de Marino Lejarreta cuando dijo que «el Tour termina en Ordizia». Por la tarde en el frontón Beti Alai se disputarán las finales del Torneo 'Ordizia Hiria' de paleta cuero y pala corta. Tampoco faltarán hoy las vaquillas y la oferta musical.