Borrar
Rampa que comunica el andén dirección Zumarraga con el párking de San Bartolomé. MARIN
Ordizia

Arrancan las obras de la estación

Se trata de la segunda fase de plan de accesibilidad que prevé entre otras actuaciones la instalación de ascensores y un paso inferior entre andenes

Domingo, 23 de octubre 2022, 00:08

Comenta

Aunque a lo largo de esta semana apenas ha habido actividad, el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) confirma que han echado a andar las obras correspondientes a la segunda fase del plan de accesibilidad. Unas obras a las que les acompañaba cierto escepticismo y algo de incredulidad porque ya en agosto de 2016 el organismo responsable de la infraestructura ferroviaria, dependiente del Ministerio de Transportes, anunciaba que, entre otras estaciones, había encargado la redacción del proyecto de accesibilidad para la de Ordizia.

Ya en mayo del 2018, Adif daba a conocer la contratación de las obras correspondientes a la primera fase de este proyecto, por un importe de 749.601 euros, y un plazo de ejecución de 5 meses, fase que incluía el recrecido de los andenes, el cambio de la iluminación de las instalaciones, etc. Obras que echaron a andar a comienzos del 2019.

Y en diciembre de ese mismo año, la entidad pública informaba que había concluido la redacción del proyecto de la segunda fase de las obras de accesibilidad.

En este devenir, de nuevo en diciembre, en este caso del año pasado, el Ministerio de Transportes anunciaba, a través de Adif, que iba a licitar el contrato para la construcción de la segunda fase de las obras por un importe de 3.680.429,85 de euros (IVA incluido), y un plazo de ejecución de 15 meses. Actuación financiada por la Unión Europea (Next Generation EU). Y ya el pasado 25 de mayo Adif daba a conocer la adjudicación de las obras a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Altuna y Uria y Tecsa Empresa Constructora.

La actuación proyectada, fruto del convenio de colaboración firmado en su día con el Ayuntamiento, recuerda el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dotará a la estación de un paso inferior bajo los andenes, que además favorecerá la permeabilidad urbana, puesto que servirá de paso entre el núcleo urbano y el barrio de San Bartolomé, facilitando la comunicación con el aparcamiento y el centro comercial, a través de un nuevo edificio de acceso.

El nuevo edificio que surge en el andén, dirección Zumarraga, aprovecha el desnivel existente entre la calle y la infraestructura ferroviaria quedando el paso inferior accesible a nivel de la calle San Bartolomé. A este respecto, cabe señalar que el paso bajo las vías contará con un cerramiento para diferenciar el acceso de los usuarios a la estación a través de los ascensores, etc, que estará controlado, y el enlace peatonal entre el barrio de San Bartolomé y el casco urbano (Paseo Joseba Rezola, Vial Sur).

Las obras incluyen la instalación de marquesinas, que contarán con un lateral de vidrio para favorecer la estancia de los usuarios en condiciones meteorológicas adversas. De momento, en estos preliminares, los trabajos han asistido a la preparación de una rampa que comunica el andén de la vía, dirección Zumarraga, con el colindante parking de San Bartolomé.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arrancan las obras de la estación

Ordizia: Arrancan las obras de la estación