Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Amaia Erbina, en la última fila, primera por la derecha, con la camiseta del Stade Toulousain. MARIN
Ordizia

Amaia Erbina, al Mundial de rugby 7 de Sudáfrica

En su destacadísimo palmarés la deportista ordiziarra ya acredita una Olimpiada y un Mundial

Sábado, 27 de agosto 2022, 00:07

A sus 25 años, Amaia Erbina atesora un currículum de bandera en el rugby. Una andadura meteórica que de su Ordizia Rugby de cuna le llevaba y ya como federada a un fulgurante paso por el Hernani, Aviron Bayonais, etc, para recalar en Madrid, donde da inicio a su vez a sus estudios universitarios. Dinámica que a sus 17 años, militando en el Hernani, le hacía acreedora de recalar en la selección española de seven (modalidad, que le es propia y en la que ha conseguido sus mayores éxitos) sub18, con la que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que tuvieron lugar en agosto del 2014 en la ciudad china de Nanjin, cita en la que el combinado cosechó la quinta plaza.

Publicidad

Desde aquel arranque con la selección, defendiendo la misma elástica Amaia Erbina emprendía un camino por la internacionalidad que en el 2016, a sus 19 años, cristalizaba con la selección española absoluta, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde España logró diploma olímpico. Palmarés al que hay que añadir los Campeonatos de Europa, en los que la selección se impuso en 2018 y 2019, y el Mundial de San Francisco (2018).

Destacar que en esta última temporada, la ordiziarra ha jugado en el Stade Toulousain, en lo que ha supuesto un salto de calidad a todos los efectos. El Stade Toulousain de Amaia Erbina y Amalia Argudo se proclamaba campeón de liga.

Concentración en Getxo

Y sin tiempo para disfrutar de demasiados días de asueto, en los que no cabe olvidarse de la preparación a nivel personal, el míster Pedro de Matías ha convocado la concentración del seven que desde este pasado lunes y hasta el 4 de septiembre va a tener lugar en Getxo, donde llevar a cabo la preparación ante la Copa del Mundo den Ciudad de El Cabo del 9 al 11 septiembre, al que las leonas accedían tras su clasificación en el premundial.

Una cita en la capital de Rumanía en la que el combinado que dirige Pedro de Matías lograba el pase apelando a la épica no solo en el último partido sino que podría decirse que en el postrero segundo, ante Bélgica, escuadra que estuvo por delante en todo momento en el partido decisivo, hasta que en la última jugada Olivia Fresneda robó una touch, que Paula Requena posó en un ensayo para llevarse el encuentro por 14-12.

Publicidad

En los partidos anteriores de este torneo clasificatorio para el Mundial, la selección completó un primer día perfecto, superando a Suecia (33-0) y a Portugal (38-10), pero no pudo darle continuidad a la racha de triunfos ante Polonia (15-31), que hizo valer el trono europeo que había conseguido pocas semanas antes.

En el mundial seven de Sudáfrica se van a dar cita 16 equipos; Nueva Zelanda, Francia, Australia, Estados Unidos (top 4 en San Francisco 2018), Sudáfrica (anfitriona), Canadá, Madagascar, Japón, China, Brasil, Colombia, Fiyi, España, Polonia, Irlanda e Inglaterra.

Publicidad

Contra Inglaterra

España se verá las caras en el duelo inaugural a cara de perro con Inglaterra, partido que se disputará el viernes 9 de septiembre, a las 14.16 hora peninsular. Un cruce en absoluto sencillo, si bien es cierto que las leonas conocen a la perfección al siete de la Rosa, con el que de hecho han cruzado sus caminos en más de una ocasión. La última, el pasado 22 de mayo en las World Rugby Seven Series de Toulouse, encuentro que se decantó del lado de las españolas por 26-14.

Por lo que a la mecánica de competición del mundial se refiere, el campeonato se disputará por un sistema de eliminatorias. El resultado del primer partido, a disputar en el Cape Town Stadium, decidirá si las Leonas quedan encuadradas dentro del grupo de las ocho mejores selecciones que aspiran al título o si, por el contrario, se ven relegadas a pelear por un puesto del noveno al decimosexto.

Publicidad

De las 17 jugadoras de la concentración que tiene lugar en tierras vizcainas el seleccionador deberá descartar a cinco a la conclusión de la misma, dado que la convocatoria de competición no permite reunir a más de 12 componentes.

Salvo una circunstancia extraña, léase un infortunio, la afición goierritarra no tiene duda de que Amaia Erbina no solo va a estar en la cita mundialista de la capital sudafricana, sino que va a protagonizar un destacado papel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad