Nuevos establecimientos amigables

Nuevos establecimientos amigables

Veintisiete locales públicos se adhieren a las campañas de las asociaciones ACCU y Begisare

ORDIZIA.

En marzo del 2013, el Ayuntamiento se adhirió al programa 'Euskadi Lagunkoia', iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y puesto en marcha por la Fundación Matía, que como idea general se marcaba como objetivo dar pasos, entre todos los vecinos de cada localidad, teniendo muy en cuenta a las personas mayores, en lo que definía como un 'municipio amigo' (amigable), nivel y referencia de calidad de vida que cotejaba en ámbitos como el entorno físico, la participación ciudadana, el bienestar particular, la información y la comunicación, el bienestar social, los servicios de salud, etc.

Pues bien, en el marco de este programa, hace ya unos meses la Asociación de personas afectadas de crohn y colitis ulcerosa (ACCU) y la Asociación de personas afectadas por retinosis pigmentaria (Begisare) junto al Ayuntamiento ponían en marcha, respectivamente, las campañas dirigidas a los establecimientos públicos 'Lo necesito ya' y 'Tenlo en cuenta', que pretenden buscar una disposición de apoyo y ayuda, por un lado hacia las personas que padecen la enfermedad inflamatoria intestinal, y por otro a quienes tienen problemas de visión.

Para ello los promotores de la iniciativa pidieron la adhesión a dichas campañas tanto a la hostelería y el comercio de Ordizia como al propio ayuntamiento. De momento la campaña ha llegado a veintiséis entidades y establecimientos del municipio. Con este gesto solidario se ayuda a que se impulse una mejora en la calidad de vida de estas personas, y, por ende, contribuye a la construcción de un municipio más inclusivo e integrador.

En concreto ACCU (telf.94324 5624) lanza la campaña, 'Beharra daukat' pensada para personas, que por un problema de salud, necesitan, urgentemente, utilizar un baño. Uno de los problemas más serios y que más les preocupa a estas personas es la necesidad de tener que ir al baño continuamente y muchas veces de manera imperiosa y urgente. Ante esta situación, ven mermada su calidad de vida, ya que es difícil salir de casa y relacionarse cuando se tiene la necesidad de tener un baño cerca.

De esta manera, 'Beharra daukat' pone a disposición de las personas necesitadas una red de baños, concretamente los de locales de hostelería, comercios, instituciones, etc, adheridos a la iniciativa. Las personas afectadas disponen de una tarjeta (certificada por personal médico) y mostrándola puede acceder al uso de esos baños. Para saber qué baños están disponibles, existe una aplicación para el móvil, que muestra los locales que están adheridos y por otra parte, estos locales (bares, comercios, etc) muestran en lugar visible la pegatina identificativa del proyecto. Otro de los objetivos de esta propuesta es dar a conocer, visibilizar, la enfermedad.

En el caso de la retinosis, Gipuzkoa Begisare (telf. 676894157) creó el distintivo 'Tengo baja visión' para que quienes padecen este problema, sea cual sea el motivo del mismo, puedan ser identificadas fácilmente, mejorando así su calidad de vida. Mediante esta campaña Begisare pretende informar sobre qué es la baja visión, los diferentes síntomas que causa, cómo interactuar con las personas con baja visión y la incomprensión que en muchas ocasiones sienten por padecerla.

Precisamente el pasado mes de junio, Begisare llevó a cabo una exposición en Barrena 'Experimenta la baja visión' en la que mediante las aplicaciones 'Tengo baja visión' y 'Tengo baja visión VR', gratuitas y de libre descarga, hizo sentir, a flor de piel, a cuantas personas allí se acercaron, la problemática que nos ocupa. De la misma manera, en esta caso también, las instalaciones municipales, comercios y bares que han decidido sumarse a la propuesta lucen unas pegatinas con el mensaje 'Tengo Baja Visión-Aquí lo tenemos en cuenta'.

Hasta el momento 27 establecimientos públicos del municipio se han sumado a las dos campañas.