Nueva propuesta a la ciudadanía

Joseba Aranburu entrega los cubos alusivos a la campaña en el pub Amonane y en los bares Etxetxo y Haizpe./
Joseba Aranburu entrega los cubos alusivos a la campaña en el pub Amonane y en los bares Etxetxo y Haizpe.

La campaña 'La basura tiene dueño' propone juego limpio en los establecimientos hosteleros

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ORDIZIA.

A la vista de que los ordiziarras pueden mejorar su contribución a la hora de mantener limpias, calles, plazas, demás espacios públicos, el entorno, etc, el Ayuntamiento, a través de la Mesa Municipal de Residuos, ponía en marcha, hace un mes, la campaña en favor de una localidad más limpia; 'La basura tiene dueño' que con el mismo título conllevaba la realización de un vídeo con el que llamar la atención y concienciar a la población sobre este problema. Video que distribuía por las redes sociales.

Está claro que solo ha pasado un mes y que la cuestión va a requerir un empeño, como mínimo de medio fondo.

Una campaña que, desde una visión global de la localidad, abordaba una segunda actuación centrada concretamente en los bares, dirigida a evitar en lo posible esa imagen y costumbre de arrojar a pie de barra todo aquello que ha perdido utilidad.

Todo ello acompañado de un plan de refuerzo dirigido a mejorar la limpieza del municipio que conlleva la contratación de tres personas para realizar limpiezas especiales, más una nueva retirada de residuos de las orillas del río.

Así las cosas, días atrás, el Departamento de Medio Ambiente comenzaba con el reparto, gratuito, de cubos en los bares. La idea es que queden colocados junto a la barra, del lado de la clientela, para que ésta deposite los residuos en los cubos en lugar de tirarlos al suelo.

El Ayuntamiento, explica Joseba Aranburu, responsable del área, ha dispuesto, de momento, de 40 cubos que ofrecemos acudiendo a los propios locales de hostelería. «Queremos llegar a todos y quien desee más podrá solicitarlos. De momento la aceptación está siendo excelente y hay quienes han propuesto la idea de colocarlos también en las terrazas», reseña.

Se trata, explica el concejal, de cubos que estaban retirados en la Mancomunidad de Sasieta, que no se habían utilizado y que, «para darles un toque más acogedor, optamos por decorarlos, cosa que hicimos durante las pasadas navidades en un taller para niños y niñas, organizado por el Ayuntamiento con la colaboración de MartArt».

En cuanto al refuerzo del plan de limpieza, indica, desde principios de año «hemos contratado a tres personas que están llevando a cabo tareas especiales que incluyen también reparaciones de material o mobiliario urbano, entre otros».

Entre los trabajos que están realizando se incluyen, por ejemplo el lavado de las zonas de contenedores y papeleras; la clasificación y reparación de diverso material municipal; el lavado de sumideros y retirada de hierbas en aceras; decapado de pintadas; retirada de residuos en zonas como el acceso al que fue el Trevijano, la subida a la Escuela del Goierri, etc.

Además, destacaba, cabe recordar que «el año pasado se hizo un mayor esfuerzo para limpiar en su integridad los cursos de los ríos Oria y Amundarain a su paso por Ordizia». Se extrajeron alrededor de 8.000 kilos de basura. Pocos meses después la vegetación de ambos cauces muestra nuevamente plásticos y residuos que se retirarán en una nueva campaña de limpieza.

«Tal y como anunciamos, el objetivo es llevar a cabo esta tarea todos los años, si bien cabe recordar a la ciudadanía que la mejor opción es reducir o, en su caso, realizar una mejor gestión personal de los desechos para que no lleguen a donde no deben», apuntaba.

«Animo -concluye Joseba Aranburu-, a seguir difundiendo y compartiendo el vídeo 'La basura es de todos', sobre todo en fechas especiales o si se detecta un 'paso atrás' en el objetivo propuesto. De momento, sí se está notando una menor presencia de plásticos y suciedad en las plazas y parques del municipio. Pero es necesaria la implicación permanente de toda la población para hacer de Ordizia un municipio más limpio, higiénico y agradable».