Nueva ordenanza sobre la publicidad
A propuesta del Grupo Socialista, el Ayuntamiento redactará una nueva ordenanza reguladora de la publicidad en espacios públicos
En la última sesión plenaria, el Grupo Socialista presentaba una moción en la que proponía al Consistorio diera su visto bueno a la elaboración de una 'Ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y de uso y limpieza de los espacios públicos'.
En su argumentación, tras entender el espacio público como lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades, consideraba que es el Ayuntamiento quien debe velar por la convivencia ciudadana y la protección, tanto de los bienes públicos de titularidad municipal como de las instalaciones y elementos que forman parte del patrimonio urbanístico y arquitectónico frente a las agresiones, alteraciones y usos indebidos de que puedan ser objeto, la sanción de las conductas incívicas y la reparación de los daños causados.
«Son muchos los ayuntamientos, continuaba la propuesta, que ante la proliferación de diferentes elementos publicitarios en el paisaje urbano, han venido aprobando a lo largo de los años, ordenanzas específicas sobre la publicidad en los espacios públicos. Ordizia, ante la proliferación de pintadas, carteles, grafitis y pancartas, hecho que viene siendo algo habitual y cotidiano en la localidad desde hace décadas, ya elaboró en su día su propia ordenanza (1992)».
«Sin embargo, su permanente incumplimiento ha generado en múltiples ocasiones que Ordizia ofrezca una lamentable imagen, y sea utilizada para exponer y expresar mensajes que denotan una clara falta de respeto y consideración hacia personas y colectivos».
En consecuencia, consideraba que es necesario reconducir la situación. «Creemos que es necesario reflexionar al respecto, y establecer nuevos criterios que regulen la instalación de elementos de publicidad visibles en los espacios públicos, en la que se recojan los diferentes tipos, las características que deben tener (dimensiones, material, mensajes que contienen, tiempo de exposición, etc.), así como otras cuestiones que, a nuestro parecer, también se deberían considerar (seguridad, responsables de retirar los diferentes soportes, permisos, sanciones, procedimiento sancionador, las zonas y lugares donde se permiten o prohíben para preservar edificios o entornos con algún grado de protección, etc.). Hemos dejado pasar demasiado tiempo para poner freno a una práctica que si no se somete a una serie de criterios y se desarrolla de manera controlada y ordenada provoca un progresivo deterioro del paisaje urbano, así como la desprotección del patrimonio».
Así las cosas, proponía al pleno que de manera inmediata proceda a la elaboración participativa de una Ordenanza reguladora de la convivencia ciudadana y del uso y limpieza de los espacios públicos, con el fin de poder tener el texto definitivo antes de finalizar el año para dar curso a su tramitación y aprobación. La propuesta salió adelante con los votos del PNV y PSE-EE (6). EH Bildu se abstuvo y Elkarrekin Podemos votó en contra.