Nueva campaña de limpieza de los ríos
Durará dos semanas y abarcará las orillas del Oria, Amundarain y Mariarats
Desde hace dos décadas, diferentes, instituciones públicas; Servicio de Aguas del Gobierno Vasco, Ayuntamiento, Agencia de Desarrollo Goieki, etc, e incluso particulares, han llevado a cabo diferentes programas y empeños dirigidos, a la limpieza de las orillas o riberas del río Oria al objeto de retirar los residuos sólidos allí depositados, en alguna ocasión incluido la limpieza del propio cauce (sedimentos). Propuesta que a su vez ha asistido, puntualmente, a campañas centradas en la recuperación de la vegetación, y de la misma manera a la eliminación de las especies vegetales, denominadas, invasoras.
Publicidad
Atrás queda aquella larga época de buena parte de la segunda mitad del pasado siglo, en la que los ríos, admitidos como auténticas cloacas, a todos los efectos; industrial, agrícola, doméstico, etc, dio lugar a que al Oria le cayera la fama de ser el más contaminado del mundo.
Un compendio de actuaciones que echaban a andar a finales ya del pasado siglo; plan de saneamiento incluido, y un cambio de mentalidad, daban lugar a que tiempo después las cosas empezaran a cambiar sustancialmente. La eliminación o reducción en gran medida de todo tipo de vertidos propició que la vida acuática acabara por recuperarse, y que ya a comienzos del 2009, a que los especialistas en la materia consideraran que la trucha común (fario) comenzaba a constatar la presencia estable de esta especie piscícola, lo que representaba el mejor indicador de la calidad del agua.
En cualquier caso, en esta tarea de recuperación de los cauces fluviales todavía queda labor por hacer y cada mes de octubre la Corporación afronta la labor de limpieza, en concreto de residuos sólidos de las dos orillas del río Oria, más las del Amundarain, a su paso por el municipio (cuatro kilómetros y medio lineales, sumando los dos cauces), labor ampliada desde el año pasado a las riberas de Mariarats.
Tarea a la que la actual corporación se suma por tercer año consecutivo, limpieza que adjudicaba a la empresa Txukun Lorazaintza SL
En 2018 se extrajeron 8.000 kilos, en 2019 se recogieron 5.500 kg en 2020 4.500 kg, y el año pasado 3.000 kg. Echa ahora a andar la campaña de este 2022 que se prolongará a lo largo de dos semanas. Residuos que se llevarán al Garbigune donde quedarán distribuidos y clasificados en los correspondientes contenedores.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión