Morcilla del Goierri y cita en la Arboleda
Larrun Arri celebra el 'XXVI Concurso de odolki del Goierri' que dará paso a la fiesta en torno a los caldos de la Rioja alavesa
Sin duda alguna, potente el arranque de las Euskal Jaiak que asistió el sábado a una más que animada jornada en torno al 'Emaneurre Euskarari Eguna' que ofreció un fenomenal ambiente, a lo largo de la mañana, alrededor de una nueva edición del Campeonato de deporte rural que tuvo su continuidad con la comida popular. Tanda vespertina que contó con una variada animación musical, que corrió a cargo de 'Elizagoien ahizpak' y Joseto ta Alayak elektrotxaranga, a la que puso el broche Gozategi, con un multitudinario concierto.
El domingo 'Jubilatuen Eguna', de nuevo jornada radiante que en cualquier caso resultó llevadera. Raquel Bravo, presidenta del centro social Zuhaizti insistía en que «fue un día muy bonito, toreamos bien el calor, y disfrutamos de una magnífica comida en el frontón, servida por el bar Txindoki, obsequio del Ayuntamiento. A los postres, añadía, llevamos a cabo el homenaje a la persona mayor, que recayó en Alicia Barcina, que disfruta de unas magníficas 93 primaveras y a Justi Serrano, una institución en la casa en la que viene colaborando desde hace 25 años y en la que ha hecho de todo, 10 años de tesorera, vocal, etc, y actualmente está al frente del taller de manualidades».
Y tras el fin de semana llega hoy un inusual día festivo, circunstancia que no interfiere en el programa de las Euskal Jaiak que retoma y prosigue con la agenda habitual. Cartelera a la que en la víspera de la feria más importante del año, se suma la sociedad Larrun Arri, que este año, en aquellos días de abril en los que todavía la pandemia animaba a ser cautos, optaba y decidía aplazar hasta la convocatoria del 2023 la celebración del 'XXIX Concurso gastronómico' ahora en su nueva etapa, intergeneracional, si bien, en cualquier caso se decantaba por llevar a cabo y celebrar el 'XXVI Campeonato de morcilla del Goierri'. Cata que dará inicio a las 18.15 en la Plaza. Certamen al que Larrun Arri anima a los socios a echar una mano y en el que dedicará un sencillo homenaje, a título póstumo, al popular fotógrafo, Eduardo Serrano 'Edu'. A las 19.00 gigantes y cabezudos y degustación de los caldos alaveses en la Arboleda.